SUCESOS

Inmigrantes, en libertad por el «colapso caótico» de comisarías y CIE

En unos días han sido rescatados más de 300 extranjeros de pateras; el domingo se dejó ir a una treintena porque no había capacidad ya en toda la provincia para acogerlos

MARÍA ALMAGRO

«Saturados», «colapsados», «no caben más» . «La situación está al límite». La advertencia es una realidad y se puede comprobar nada más que revisando cifras. La masiva llegada de pateras a las costas gaditanas en los últimos días ha desbordado de nuevo un vaso que es fácil que rebose a la mínima que haya un repunte. Algo que a estas alturas de año, cuando comienza a mejorar el tiempo, pasa casi a diario.

En tan solo una semana han sido rescatados más de 300 extranjeros de pateras que intentaban cruzar a la desesperada el Estrecho. Y este domingo, con más de 140 interceptados, el panorama ya fue «absolutamente caótico», apuntan a este periódico las fuentes consultadas. La Guardia Civil se encontró en la difícil tesitura de no tener dónde llevarlos .

Una vez que son auxiliados por Salvamento Marítimo y conducidos a puerto, los inmigrantes deben de ser reseñados y se les inicia el expediente de sanción administrativa grave a la Ley de Extranjería que han cometido. Luego se les devuelve a su país en un plazo legal estimado, si son ciudadanos marroquíes, o se les traslada a los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras oTarifa o lugares de acogida, en el caso de los subsaharianos.

Pero antes, todos deben de ser reseñados y quedan detenidos como infractores de dicha ley. Sin embargo este pasado fin de semana «no había sitio donde dejarlos». Los CIE ya están por encima de su cupo desde hace tiempo (al 140% de su capacidad) y ninguna de las ocho comisarías de la provincia, desde el Campo de Gibraltar pasando por la Bahía y llegando a Jerez y la Costa Noroeste, podía ingresar a más inmigrantes en sus calabozos a la espera de ser trasladados donde les corresponda. Esta circunstancia provocó que una treintena de ellos fueran puestos en libertad .

Según advierten las mismas fuentes, esta situación de colapso se irá agravando con la llegada de más pateras. En concreto ayer volvían a intentarlo 45 inmigrantes más, una cifra que, seguramente, siga sumando nuevos desembarcos durante toda la semana.

«Son abandonados a su suerte y muchos de ellos caen en manos de mafias que los explotan y se aprovechan de ellos»

«La puesta en libertad está provocando también un efecto llamada », se alerta. «No es la primera vez que ocurre que ante la falta de sitio se les deje ir, abandonados a su suerte», pasando primero, eso sí, por la atención humanitaria que les da Cruz Roja. «Luego se buscan la vida con algún familiar que tienen aquí en España, y en el peor de los casos, muchos de ellos caen en manos de mafias que se dedican a explotarlos, malviven en ‘pisos patera’ y se aprovechan de ellos».

Comisarías, hasta arriba

El problema se vuelve también muy complicado en las comisarías. La custodia que precisa tal número de detenidos limita a los agentes que se tienen que encargar de ellos, les quita de hacer otras tareas. Es el caso de San Fernando por ejemplo, que además acoge normalmente a los detenidos en Cádiz capital donde no hay calabozos. Aquí incluso se ha llegado a dar la circunstancia de ponerlos en libertad para dejar libres esas celdas y que pudieran entrar otros detenidos . Los propios agentes les dieron ropa y comida.

El ministro del Interior presentaba a finales del pasado año el nuevo CIE que se construirá en Algeciras que, según dijo, será el más grande de España. Dispondrá de nueve edificios residenciales con capacidad para 705 personas. Zoido entonces salió al paso de las duras críticas que recibió el Gobierno por haber ingresado a inmigrantes en la cárcel de Archidona, una decisión que se tomó «por el colapso del sistema». Una saturación que se lleva denunciando hace tiempo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación