El Puerto

Desmantelan la antigua factoría de Visteon en el polígono portuense de Tecnobahía

La demolición coge por sorpresa al Ayuntamiento, que negociaba con el empresario gallego Ramón Hermo la reversión del suelo a titularidad pública

El sindicato CCOO ha dado la voz de alarma sobre el desmantelamiento de la factoría sin previo aviso.

Las máquinas ya trabajan en la parcela de Visteon LA VOZ

Javier Rodríguez

La piqueta ha desmantelado la antigua factoría de Visteon , en el polígono Tecnobahía de El Puerto. Varias máquinas de obra pesada han procedido al derribo de las instalaciones industriales que, en su día, fueron un referente en la Bahía de Cádiz en la fabricación de piezas electrónicas para el sector de la automoción. El sindicato CCOO ha dado la voz de alarma sobre el desmantelamiento de la factoría sin previo aviso. Fuentes de este sindicato consideran que la demolición de la planta no estaba contemplada y pedirán explicaciones al Atyuntamiento.

Visteon anunció el cierre de la planta gaditana a mediados de 2011 y en febrero de 2012 se hizo efectivo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus 396 trabajadores. Esta firma, con sede central en el estado norteamericano de Michigan, alegó entonces razones de competitividad y una bajada de su facturación para echar la persiana en suelo gaditano tras dos décadas de presencia en la Bahía. Fue en 1989 cuando la Ford, con el beneplácito de la Junta de Andalucía, entonces en manos del socialista Manuel Chaves, se implantó en la provincia a través de la sociedad Cádiz Electrónica SA. El objetivo de la nueva factoría no era otro que fabricar los componentes electrónicos del cuadro de mandos de esta marca de vehículos. La llegada de la crisis al sector automovilístico en el año 2000 cambió el escenario y la conocida marca de automóviles Ford segregó su producción de componentes electrónicos en otra sociedad bautizada como Visteon, que, a partir de entonces, operó de manera independiente y ejecutó el cierre de la planta gaditana tras considerar que sus costes y la bajada de pedidos no la hacían viable.

El cierre de Visteon abrió paso más adelante a un nuevo proceso de reconversión de los terrenos para continuar con su actividad industrial. Así, el mismo año en que se certificó la defunción de Visteon, el entonces alcalde de El Puerto, el popular Enrique Moresco, anunció una importante inversión en los terrenos para montar una factoría de vehículos eléctricos. Detrás de esta operación estaba un consorcio empresarial gallego capitaneado por Ramón Hermo, que fue quien proclamó a los cuatro vientos la creación de más de un centenar de puestos de trabajo con la puesta en marcha de Merkum , factoría encargada de fabricar autobuses eléctricos, Plasticur, compañía destinada a desarrollar piezas en fibra de carbono para el sector de la automoción, y MarAtlantis , una conservera que solo dio sus primeros pasos en el polígono de las Salinas. Cabe recordar que el Ayuntamiento se hizo con los terrenos de Visteon previo pago de 2,5 millones de euros y, posteriormente, los cedió a Hermo para el desarrollo de su proyecto industrial. El acuerdo entre ambas partes incluía varias cláusulas en las que el Consistorio portuense advertía de sanciones si Hermo no cumplía con lo pactado.

El tiempo ha pasado y en los terrenos de Visteon no hay nada. Todo fue humo . Sin embargo, Ramón Hermo recibió con cargo a los planes Reindus del Ministerio de Industria de los años 2011 y 2012 un total de 8,7 millones de euros para el proyecto de Merkum, mientras que para la conservera recibió también un total de 4,8 millones de euros en concepto de ayudas públicas para el fomento de la inversión. El empresario arañó también ayudas del plan Reindus de 2013 por valor de 3 millones de euros para Plasticur. Ninguna de estas industrias, salvo la conservera, salió adelante.

Esta situación ha sido una losa que ha pesado sobre el Consistorio portuense durante los diez últimos años hasta que el nuevo gobierno del popular Germán Beardo comunicó el pasado febrero una solución definitiva para los terrenos de Visteon. La empresa municipal Impulsa El Puerto , la empresa de fomento económico de El Puerto de Santa María, abría un proceso de licitación pública para volver a sacar al mercado los suelos ocupados hasta su cierre por la firma Visteon. El actual Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con Hermo mediante el cual se anulaban las denuncias presentadas por el Consistorio por incumplimiento de contrato. De esa forma, el Ayuntamiento iniciaba el trámite de retirada de las demandas interpuestas y, a cambio, el empresario devolvía los derechos del suelo y se comprometía al pago de una parte de la indemnización solicitada. Este avance ha permitido a Impulsa El Puerto volver a sacar a licitación los suelos para que una nueva empresa aproveche la finca, de 76.000 metros.

Sin embargo, la demolición de la factoría ha cogido por sorpresa al propio Ayuntamiento. Fuentes sindicales denuncian que detrás de la demolición está Ramón Hermo.

Estado actual de la nave de Visteon en El Puerto

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