El Puerto

Ayuntamiento y APBC dan «certidumbre» a la integración del puerto en la ciudad

Los años 2021 y 2022 serán cruciales para que echen a andar los tres «proyectos» en La Puntilla, el paseo marítimo en la margen izquierda del río y la conexión con Valdelagrana. En paralelo se ejecutará el Paseo Fluvial a través de la Edus

Presentación de las tres «patas» para la integración del puerto en la localidad portuense Antonio Vázquez

Elena Carmona

Integrar el puerto en la ciudad con «certidumbres». Esa ha sido la intención del alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, que repasaban públicamente el estado de los diferentes proyectos previstos para integrar y revitalizar ambas márgenes del río Guadalete y conseguir que forme parte del Casco Histórico de la ciudad . Según Beardo, se mostraba la « certidumbre de que el modelo de ciudad emprendido hace un año, y de la mano con APBC, tiene calendarización y emprende nuevos retos». El regidor aseguró que el objetivo es «pese al Covid, El Puerto se convierta en una ciudad más verde, más sostenible, más aireada, más amable y familiar. Creando espacios comunes, con carriles bici. que las márgenes del río sean un pulmón verde y haya esa conexión con el Casco Histórico».

Se pusieron sobre la mesa «hechos ciertos, proyectos y una visión global de la importancia que la ciudad, en las negociaciones con la Autoridad Portuaria , le ha querido dar a las dos fachadas del río Guadalete», recalcó Teófila Martínez.

La integración del puerto en la ciudad se ha dividido en tres fases. Beardo y Martínez comenzaron a trabajar en el trámite administrativo para «hacer realidad la enajenación y puesta en valor de los terrenos de La Puntilla , que consiste en ceder gratuitamente al Ayuntamiento toda la zona deportiva lindando con la playa y poner en valor el terreno para viviendas de Protección Oficial y para el establecimiento hotelero comercial, «en una zona que no sólo integra la ciudad, sino que va a tirar del movimiento ciudadano y económico desde el centro a La Puntilla. Se le va a dar vida», recalcó la titular de la APBC. Cuando se apruebe definitivamente la modificación puntual , desde APBC se pretende haber sacado el pliego de condiciones de enajenación, que estaría «sujeto a firmar el contrato con la aprobación definitiva de la modificación». La previsión es que en 2021 sea la tramitación del proceso de enajenación y pase a propiedad municipal las instalaciones deportivas por las que ahora se paga un canon.

Por el momento se ha aprobado inicialmente la modificación puntual en La Puntilla, que próximamente irá a aprobación definitiva y dará garantía a la licitación por parte de Autoridad Portuaria.

En segundo lugar se empezó a trabajar en el área denominada A1 que tenía aprobado el Plan Especial desde 2014 . En la zona colindante a la carretera nacional, tanto desde la APBC como desde el Ayto se va a intentar «en 2021 y 2022 hacer algo que dinamice que eso sea una realidad: hacer el paseo marítimo y la segunda pasarela peatonal , de tal forma que ese gran riñón esté unido al Casco Histórico de la ciudad». Con esta intervención se amplía la capacidad del centro, serán visibles las dos fachadas del río y se unirán las dos márgenes.

Para Martínez, en la avenida de la Bajamar ya tiene el Ayuntamiento el título concesional para el paseo fluvial y se ha adjudicado la concesión para hacer aparcamiento disuasorio de más de 400 plazas en paralelo al proyecto de la Edusi. «Unas obras que irán en paralelo con el paseo fluvial y que deberán iniciarse en el primer trimestre del año», concretó el regidor portuense.

En la margen izquierda del río se hará un paseo marítimo sencillo «para su uso y tratar de poner en valor» los edificios de una planta para actividades económicas y de ocio, así como culturales que estarán conectados por las dos rampas. «Esto le va a dar un valor al Parque Calderón , se va a poder acceder fácilmente. Se trata de fases dinamizadoras del proyecto global, non empezando por lo residual, sino por lo que tiren», aseguraba Martínez.

El calendario prevé que entre 2021 y 2022 se haga el paseo marítimo, la pasarela, se construyan los módulos, se haga el proyecto Edusi , se construya el aparcamiento y después «cuando estén ambas márgenes siendo capaces de absorber una nueva inversión se proyecta el puente la última expropiación y permuta de viviendas que hay en la zona que permita la conexión del tráfico rodado».

La tercera pata de ese modelo de integración del puerto en la ciudad sería en la actividad náutica-pesquera de la localidad . La zona de lonja, la zona de la glorieta de conexión del tráfico rodado y la zona más cercana a Valdelagrana , para la que «hay prevista un plan de integración en la ciudad. Habrá que estudiar los usos de esa zona que cuenta con una importante magnitud, dentro del paraguas de un proyecto de integración del puerto en la ciudad, no con acciones aisladas», describió la presidenta de la APBC.

Paseo Fluvial

Mientras que este verano ya se hacía un uso de la margen izquierda del río, con el espacio cultural para la música, en años venideros también «será un espacio de paseo marítimo, con una zona adecuada, en función del Covid habrá nuevas instalaciones, queremos nuevos espacios culturares, centros de interpretación de arte contemporáneo, de música, de ofertas que hagan que la potencialidad del puerto como espacio turístico entro del plan estratégico de la ciudad no sea solo gastronómico, como en Málaga y Bilbao », matizó el alcalde portuense.

Al Ayuntamiento le toca aplicar la Edusi con 3,5 millones de euros en el Paseo Fluvial. Por el momento ya se aprobó el título concesional y se están elaborando los pliegos del proyecto y de obra, que llevará seis espacios distinguidos a lo largo de Pescadería y el paseo José Luis Tejada , con espacios como el Centro de Interpretación del Vaporcito, así como espacios para las familias. Se trata de una superficie de 1.700 metros de actuación municipal, que llevarán una inversión de casi 4,2 millones de euros con la aportación municipal. Se trata de seis plazas que estarán ligadas a la historia local, el patrimonio y el orgullo de la tierra, carpinteros de Ribera, zona naval y bodeguera.

Así avanza el modelo de ciudad con «certidumbre» no hay nada que no se haya ya «iniciado» y que esté en proyecto de ser realidad.

Con participación

Asimismo, Germán Beardo aseguró que «habrá participación ciudadana, lo que entendemos como un eslogan fácilmente entendible como es « Puerto Río, integración del puerto-ciudad », queremos que la población se implique y aporte a través de nuevos sistemas de participación, queremos ver cómo le llamarían».

Con este repaso, el alcalde portuense concretó que se demuestra que era «una necesaria colaboración de la Autoridad Portuaria con la localidad portuense, trabajar de la mano para el presente y el futuro de la ciudad. Porque la ciudad y el río Guadalete era uno de los espacios de integración y conexión del puerto con la ciudad».

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