Desarrollo y Urbanismo

Avanzan los planes para las zonas portuarias de El Puerto

La integración del muelle en la ciudad con el aparcamiento subterráneo y la enajenación de los terrenos de La Puntilla, fundamentales para Teófila Martínez

Desembocadura del río Guadalete, donde la APBC desarrollará el frente de Valdelagrana y La Puntilla Google Earth

Elena Carmona

Ya hace un año que Teófila Martínez era designada como presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y ya ha tomado más de una decisión con respecto a los diferentes recintos portuarios que son de su competencia. Tiene bien aprendida la lección y sabe lo que cuesta tramitar cualquier expediente dentro de la Administración. «Estoy impulsando y haciendo lo que me corresponde. Mi intención es que no se pare nada, que los pasos se vayan dando y se permita avanzar, sin perder el tiempo. Aunque todo va muy lento en la administración portuaria y en la local, quiero que el Plan Especial de El Puerto note que se van haciendo cosas». Así se expresaba la presidenta del ente portuario que repasó la triple vertiente de actuaciones que hay prevista en la localidad portuense.

Como aspectos concretos manifestó su intención de ir de la mano con el Consistorio portuense , apostar por la integración del puerto-ciudad, con la colaboración en el aparcamiento subterráneo en la margen derecha, el impulso a la enajenación de los suelos en la zona de La Puntilla o la configuración de una nueva fachada junto a Valdelagrana que integre esta zona aún más en la ciudad.

El puerto de la localidad portuense desde siempre ha estado marcado por una connotación náutico-deportiva y por su labor pesquera. Destacan la pesca, la acuicultura, las actividades náutico-deportivas, a la vez que «desde hace años se está trabajando en la integración del muelle ciudad en aquellos espacios donde, por ejemplo, no cabía la actividad portuaria por el calado del propio río», explica la titular de la APBC.

Cuando hace un año se hizo cargo de la presidencia, se puso al día con el convenio firmado entre la APBC y el Ayuntamiento portuense en 2009 para trabajar sobre tres espacios principalmente. Uno era en la desembocadura del Guadalete , en lo que se conoce como la zona de La Puntilla. Una segunda zona era en la margen izquierda del río, que tiene zonas dedicadas a la acuicultura y que linda con Valdelagrana y una última área era el sector 1 que está ubicado desde la entrada actual de la margen izquierda hacia el puente de San Alejandro. Esta última es una zona donde desde 2009, según explicaba a la Voz de Cádiz Martínez, se trabajaba en un Plan Especial, que en fue aprobado en 2014, pero que «hasta el día de hoy lo único que se ha podido hacer ha sido una parte de la urbanización, la que linda con la carretera Nacional y un establecimiento de restauración que está en la esquina de la rotonda de acceso al muelle» .

Mientras tanto, en la margen derecha, en lo que incluía el convenio firmado entre la Administración local y la institución portuaria y que le correspondía a la APBC, la desafectación del suelo de La Puntilla «ya está hecho». En concreto, el suelo pasó de portuario a patrimonial por lo que «se puede enajenar». Según el convenio con el Ayuntamiento, se podrá desarrollar una zona comercial –hotel y también se podrán construir viviendas protegidas. En esa zona también debe tenerse en cuenta el paseo que va del Club Náutico hacia la entrada a El Puerto. «Trabajamos con el Ayuntamiento para que se pueda poner en marcha definitivamente la actuación en La Puntilla». En concreto, explica Teófila Martínez, que para que se pueda poner en marcha definitivamente la actuación en este sector, el Consistorio debe aprobar inicial la modificación puntual del PGOU . Lo bueno de la situación actual es que es «muy transparente y no va a ocurrir como pasó en Cádiz con Valcárcel, que sacó a la venta la Diputación socialista, que dejó al acuerdo de la ciudad con el propietario el desarrollo urbanístico de esa zona». En El Puerto la situación es totalmente distinta: «Aquí viene precedido antes de la venta de un acuerdo con el contenido de la modificación del PGOU». En el momento en el que se apruebe inicialmente, por parte de la Autoridad Portuaria comenzarán todos los trámites para enajenar dicho terreno. Desde el punto de vista turístico le vendrá “muy bien al término municipal, así como ordenará adecuadamente y de manera sostenible la margen derecha del río Guadalete”.

Desde hace unos meses, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento se han puesto a trabajar de la mano para impulsar y que tomen ritmo tanto la operación del convenio de La Puntilla como del sector 1, que va desde la entrada principal hasta el muelle portuense, en su margen izquierda, donde va la lonja y el puente San Alejandro. A ello habrá que añadir la actuación de los fondos Edus i sobre el paseo fluvial para el que la Autoridad Portuaria ha sacado a concurso la construcción de un aparcamiento . Ambas instituciones –Ayuntamiento y APBC- coinciden en que ese suelo que está permanentemente ocupado por aparcamiento en superficie y «que ha servido de desahogo para el estacionamiento en esa zona no puede desperdiciarse de esa manera». Por eso al sacar a concurso el parking subterráneo se contribuye en la mejora del desarrollo económico y local de la ciudad , según Teófila Martínez. «En un proceso de integración lo que un ente público debe procurar es desarrollar su componente social, en beneficio de la sociedad de la que forma parte, como es el caso del término municipal portuense, máxime cuando esos suelos ya no tienen actividad portuaria. La obligación es colaborar en el bienestar social de quienes viven en ese municipio». El plazo viene dado por el tiempo que la UE le da a la ejecución de la Edusi y «estamos encima porque es muy importante para la ciudad».

En conclusión, el pasado septiembre se sacaba a licitación un concurso para el otorgamiento de una concesión administrativa para la construcción y explotación de un parking subterráneo en la avenida de la Bajamar , en la margen derecha del río. De esta manera se completa la urbanización y remodelación del paseo fluvial en dicha margen, favoreciendo la integración en el Casco Histórico de la ciudad.  

De acuerdo con el Ayuntamiento «hacemos ese trámite administrativo para solucionar la falta de aparcamiento».

La margen izquierda del Guadalete necesita generar espacios atractivos

Por otro lado, la zona del sector 1 es muy importante desde el punto de vista estratégico para la Autoridad Portuaria en la colaboración por la integración del puerto-ciudad. Al haber un calado muy pequeño no puede haber actividad portuaria, pero «sí que podemos tener ingresos que nos permitan mejorar otras zonas de ese espacio portuario en la ciudad, que sí tienen actividad náutica, deportiva y pesquera en lo que es el final de la desembocadura del Guadalete». A juicio de Martínez son «importantes los recursos que puedan provenir de la actuación en esa zona». Hay previstas tres pasarelas , de las que ya hay hecha una, que se convertirán en tres calles del Casco Histórico y posibilitarán que esa zona pase a formar parte de la oferta cultural, de ocio y económica del centro portuense. «Tenemos que hacer todo lo posible para que empiece a dar los primeros pasos». Una de las pasarelas, la peatonal, es competencia de la entidad portuaria y llega a la plaza de Las Galeras, mientras que la otra depende del Ayuntamiento portuense, que está a continuación de la rotonda del barco y llegaría hasta Pescadería. Para esta infraestructura es necesario solucionar varios asuntos urbanísticos, máxime teniendo en cuenta que llevaría tráfico rodado.

La Autoridad Portuaria necesita recursos económicos provenientes del sector 2 para poder invertir en esa zona –sector 1- en infraestructuras y hacerlo atractivo para los inversores privados. Es decir, cuando se enajene el suelo de la zona de La Puntilla, la APBC conseguirá recursos económicos que repercutirán en la margen izquierda del río Guadalete y que contribuirán a hacer ese sector «más atractivo y propiciar la llegada de inversión a la zona».

La fachada de Valdelagrana

Por otro lado, la APBC y el río Guadalete hacen que la ciudad tenga tres fachadas : margen derecha, margen izquierda y Valdelagrana, porque la parte de atrás de esa zona también depende de la Autoridad Portuaria. «También hay que cuidar la lonja y las zonas de piscifactoría de última generación tecnológica , a la vez que se incluye una zona considerada como un suelo de oportunidad para la ubicación de actividades relacionadas con lo náutico-deportivo y con las escalas de yates de recreo de gran tamaño , por ejemplo», matizó Martínez.

Recordó que se ha llegado al acuerdo con el Ayuntamiento de «desarrollar lo aprobado en el Plan Especial, en el sector 1 y 2, dinamizarlo y acelerar la ejecución y ver si se saca conjuntamente con los fondos Edusi el aparcamiento porque es necesario para la ciudad porque el suelo no tiene actividad portuaria». Asimismo también son fundamentales los usos complementarios como el náutico-deportivo e ir estudiando la trasera de Valdelagrana, que limita con la playa, y lo que pide es «un borde que lo convierta en una fachada a una zona importante de la ciudad, que puede generar actividad económica y deportiva».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación