Vecinos de El Marquesado denuncian la falta de iluminación y accesos peatonales en la carretera

Los puntos más críticos son las paradas de autobuses, para llegar hasta ellas hay que cruzar por vías sin arcenes

José Pedro Botella

La Carretera del Marquesado es uno de los principales puntos de conexión de Chiclana. En sus más de 12 kilómetros de longitud, esta vía une el centro de la ciudad con el acceso a Puerto Real, además permite guiar el tráfico hacia el interior de la población. Por estos motivos, y pese a su importancia, resulta llamativo comprobar que la Carretera del Marquesado presenta algunas irregularidades. Los más llamativos y peligrosos, según los propios vecinos del Marquesado , son la falta de pasos peatonales y la inexistencia de arcenes, lo que convierte en toda una temeridad cruzar de lado en este tramo. Una situación que se complica, aún más, si tenemos en cuenta que no existe iluminación artificial en la carretera.

Las paradas de autobuses se encuentran sin pasos de peatones ni iluminación

Sobre las 07:45 de la mañana, muchos menores de edad, con intención de dirigirse hacia sus institutos, esperan al autobús en la parada de Camino de Algodonales, situada en la intersección entre Camino de Leche Santa y la Carretera del Marquesado . En una zona residencial, algunos niños son afortunados de vivir en el mismo lateral por el que aguardan al transporte público de la línea M-230 con destino a Río Iro, otros tienen que cruzar diariamente por una carretera sin iluminación, poco señalizada y que tiene su paso peatonal más cercano a más de 300 metros. «Mis hijos tienen que entrar a las ocho al colegio, así que siempre les acompaño hasta la parada porque me da miedo, a esa hora está muy oscuro y tienen que cruzar la carretera», relata Tamara, vecina de El Marquesado que convive con esta situación cada día. Como ella, muchos progenitores se quejan de la falta de seguridad de El Marquesado. Los jóvenes y sus padres, para evitar andar por la carretera, tienen que caminar por cunetas o caminos de matorrales sin asfaltar, ante la inexistencia de arcenes a lo largo de toda la vía. «Es indignante tener que hacer todo esto cada mañana para evitar ser atropellado, no hay derecho».

En la Carretera del Marquesado se producen muchos accidentes

Los residentes han denunciado estos hechos en muchas ocasiones, pero no han recibido respuesta. «Hemos estado en contacto, tanto con la alcaldía como con la oposición, pero nadie hace nada por remediar estos problemas», reclama Tamara. La vía se encuentra, según los vecinos, « insuficientemente iluminada» . No existen farolas, tampoco iluminación en las señales ni en las intersecciones, posibilitando que se produzcan accidentes, algo que sucede «con mucha frecuencia». La preocupación es notable en el vecindario. El pasado mes de agosto, a tan solo un kilómetro de las paradas de autobuses que frecuentan en la mañana los más pequeños para llegar a sus escuelas, se produjo una aparatosa colisión frontal. El choque entre dos turismos obligó a la intervención de bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz del Parque de Tres Caminos, en Puerto Real, con apoyo del Parque de Chiclana, junto a personal sanitario y a la Guardia Civil. Durante más de una hora y media, todos los cuerpos trabajaron en labores de rescate y protección de las víctimas, posteriormente se procedió a retirar los restos de componentes, vehículos y materiales de la carretera.

Más de 232.000 euros para crear vías peatonales

Mientras que la Carretera de El Marquesado continúa suponiendo un riesgo para los vecinos y para los conductores debido a su falta de iluminación, señalización y accesos, en Chiclana, se destinaron más de 232.000 euros para crear senderos transitables peatonales para los viaductos sobre la A-48. Los puentes de El Marquesado y Pago del Humo representaban el mismo peligro para la población que hoy siguen generando los tramos de la Carretera de El Marquesado. Desde el 2016 existe un proyecto de mejora de las carreteras que controla la administración local, los ciudadanos de El Marquesado siguen esperando comprobar que esas mejoras se traducen en más seguridad para una de las carreteras más transitadas de toda Chiclana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación