PGOU CHICLANA

«La política de planificación urbanística y medioambiental del PSOE en Andalucía fue un desastre»

La Junta de Andalucía responde al Ayuntamiento de Chiclana tras conocerse la sentencia que confirma la nulidad del PGOU municipal

Construcción en parcela no urbanizable en Chiclana Toniza-Ecologistas Chiclana

José Pedro Botella

La Junta de Andalucía ha respondido al Ayuntamiento de Chiclana tras conocerse la sentencia que confirma la nulidad del PGOU municipal. Durante la mañana del 9 de septiembre, el regidor, José María Román, ha valorado el veredicto del Tribunal Supremo remarcando que «los planes generales los aprueba la Junta de Andalucía» y que «los Ayuntamientos lo único que podemos hacer es seguir el procedimiento administrativo que nos marca la Junta».

No obstante, desde el Gobierno andaluz se ofrece otra perspectiva en respuestas a las declaraciones del alcalde: «la política de planificación urbanística y medioambiental de los anteriores gobiernos socialistas en Andalucía fue un desastre» .

Urbanismo andaluz «enmarañado»

Para la Junta, la futura Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía ( LISTA ) « aporta seguridad jurídica a los ayuntamientos al aclarar y simplificar la norma urbanística y de ordenación del territorio», además esperan que el parlamento «la apruebe antes de fin de año con el apoyo de los máximos grupos políticos posibles».

Según considera la Junta, « el Urbanismo en Andalucía ha estado hasta ahora enmarañado y cuestionado por los tribunales, lo que ha mermado el desarrollo de los municipios. Por eso es necesario la LISTA, que este Gobierno andaluz ha presentado en un tiempo récord para simplificar, aclarar y dar seguridad jurídica a los planes urbanísticos».

En cualquier caso, desde la Junta se muestran «encantados de asesorar y ayudar al Ayuntamiento de Chiclana en la elaboración de su nuevo PGOU». Asimismo, recuerdan que Chiclana, «como otros 60 municipios en toda Andalucía, cuenta con una mesa técnica constituida junto a ayuntamientos para apoyar a los municipios a sacar adelante su PGOU».

En este sentido, repasan que desde el 2003 «se aprobó un plan con cantidad de reparos en los informes técnicos (emitidos por el PSOE) por lo que la aprobación fue parcial y ese plan se anuló en 2011 por el Tribunal Supremo».

Finalmente, en 2016 se aprobó un plan con evaluación ambiental estratégica «hecha al final del procedimiento, no con el borrador del plan al principio como exige Europa». Este es uno de los defectos de forma que han declarado nulo el PGOU de Chiclana, error que se cometió «con la autorización de la entonces Consejería de Medio Ambiente» , aseguran.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación