CORONAVIRUS

Fallece un anciano con coronavirus en una residencia de Chiclana

Tenía «patologías previas graves» y estaba interno en la residencia para mayores con Alzheimer Nuestra Señora de la Paz, donde hay seis personas más con el virus

Foto de archivo de ambulancias del 061. Antonio Vázquez

J.P.B. /S.C.

Este fin de semana se ha producido la primera muerte por coronavirus en el municipio gaditano de Chiclana . Se trata de un anciano de avanzada edad que vivía en la residencia para personas mayores con Alzheimer Nuestra Señora de la Paz , según han confirmado a este periódico un familiar de una residente, que fue informado de los hechos por parte de los responsables del centro.

El fallecido residía en el módulo tres , donde están los más avanzados en la enfermedad y su estado de salud previo era muy «delicado» , según indica la misma fuente. «Tenía mucha fiebre, cardiopoatías varias y alzheimer avanzado».

Parece ser que el día del fallecimiento «había estado con fiebre» así como otros seis usuarios del mismo módulo, aunque en el caso de estos últimos, no era elevada. Según la información traslada desde el centro, se le hizo la prueba del Covid-19 a los siete usuarios , que dio positivo en todos los casos .

En consencuencia, en la actualidad hay seis casos positivos en coronavirus en dicha residencia. A este respecto, fuentes de la Junta de Andalucía consultadas señalan que « hay casos en investigación pero desde cuidados sociosanitarios no confirman aún ningún positivo por coronavirus». En cuanto al resto de residentes y al personal sanitario del centro, se encuentran bien de salud y no se presumen más contagios.

Los residentes de esta residencia están separados por zonas (módulos) y cada una tiene unos cuidadores diferentes, lo que explicaría que los únicos contagios se hayan producido en las personas del módulo tres.

No obstante, los trabajadores de la residencia -que es concertada- cuenta con todo el material necesario para el desarrollo de sus funciones y servicios a los residentes: equipos de protección individual (EPI), mascarillas, guantes, etc, según confirman familiares.

Desde que comenzó el estado de alarma, el régimen de visitas de los familiares a sus mayores internos se ha suspendido.

Este episodio se produce en un contexto en el que las residencias de ancianos son, en todo el territorio nacional, uno de los mayores focos de extensión de la pandemia del Covid-19, que ya se ha cobrado la vida de 1.5000 mayores en toda España. En la provincia de Cádiz en la última semana 37 abuelos de la residencia de ancianos de Alcalá del Valle contagiados con coronavirus tuvieron que ser trasladados a otro centro del municipio gaditano de La Línea y en la de Ubrique se han confirmado 4 casos de ancianos con Covid-19 y no se descartan más. Esto ha provocado el malestar del ayuntamiento, que este domingo pidió a la Junta de Andalucía medidas como una inspección sanitaria y más protección, a lo que la administración regional contestó que ya había implementado todas estas medidas.

Este fin de semana se han producido en sendos municipios de la Sierra de Cádiz caceroladas exigiendo más medios y atención en las residencias de mayores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación