TURISMO

Chiclana es la primera ciudad andaluza en renovar su título de Municipio Turístico

El pasado año esta catalogación supuso una inversión de 371.000 euros para distintas actuaciones en materia turística

El alcalde, José María Román, explica qué significa el título de Municipio Turístico. L. V.

L. V.

Chiclana se ha convertido en la primera localidad de Andalucía que ha logrado la renovación de su catalogación como Municipio Turístico . Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, José María Román , quien ha comparecido junto a la delegada municipal de Turismo, Ana González. «Hace unos días nos llegó un certificado de la Secretaría General para el Turismo de la Junta de Andalucía por el que se nos vuelve a catalogar como Municipio Turístico, una vez adaptado al Decreto 72/2017, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía», ha indicado el alcalde.

«Gracias a esta catalogación, hay una aportación adicional de la Junta a ayuntamientos como Chiclana, que supone el 10 por ciento de la Patrica, lo que llevó consigo en el último año una ayuda finalista de 371.000 euros para pequeñas actuaciones en materia turística », ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que «es evidente que el tema de Municipio Turístico tiene sus ventajas a la hora de activar la economía, pero también supone unas cargas muy notorias en temas como movilidad, tráfico, seguridad ciudadana, basura, etcétera…, ya que hay meses en los que se llega a triplicar la población. Y, sin embargo, no se ha sido capaz hasta la fecha de arbitrar soluciones administrativas cómodas que permitan que los ayuntamientos podamos resolver algo tan coyuntural como la Policía Local del verano o la generación de residuos, por poner algunos ejemplos».

Asimismo, José María Román ha recalcado que, «pese a que es muy importante esta declaración de Municipio Turístico, también lo es que la Junta pueda atender ayuntamientos turísticos como Chiclana y genere herramientas que les sean válidas a los propios consistorios para que puedan resolver las situaciones distintas que sucedan durante la época estival. Por tanto, el problema es que el dinero que se otorga de subvención por la catalogación de Municipio Turístico viene regulado y no se puede destinar a otros fines como, por ejemplo, la mejora de la accesibilidad a la zona turística por carretera. De ahí, la necesidad de que se pueda abrir el marco de posibilidades», ha incidido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación