La responsable de Vivienda, Carmen Jiménez.
La responsable de Vivienda, Carmen Jiménez. - L. V.
CHICLANA

Ayuntamiento y Junta firman un acuerdo para la rehabilitación de viviendas

Busca ayudar a aquellas comunidades de propietarios que no pueden hacer frente a reformas o mejoras

ChiclanaActualizado:

La delegada municipal de Vivienda, Carmen Jiménez, ha anunciado el acuerdo al que han llegado Ayuntamiento y Junta de Andalucía para la gestión de solicitudes y distribución de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas de ámbito privado. Así pues, la Junta ha destinado para esta partida para toda la comunidad una cantidad de 24,5 millones de euros en dos anualidades en ayudas financiadas al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Un total de 19 municipios de la provincia de Cádiz se acogen al programa de rehabilitación de viviendas

“Este programa destina a la provincia 3,6 millones de euros para 2019 y 2020 en más de 450 actuaciones, especificando dos líneas de trabajo. La primera de ellas tiene por objeto financiar la ejecución de obras para la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas, mientras que la segunda va destinada a la financiación de obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas unifamiliares”, ha explicado la edil, que también ha incidido en que “para poder acceder a estas ayudas, los solicitantes deben tener unos ingresos que no superen el 5,50 del Iprem en la unidad familiar, no haber recibido ayuda para la rehabilitación de esas vivienda en los últimos tres años, ser el domicilio habitual, así como que su superficie útil supere los 36 metros cuadrados.

Estas ayudan oscilarán entre el 40 y el 70 por ciento del presupuesto y las cuantías variarán entre los 3.000 y los 24.000 euros. Esta cuantía contemplará las mejoras para la conservación del edificio, para la accesibilidad con la instalaciones de ascensores o para la mejora de la eficiencia energética. El plazo para la presentación de estas solicitudes está previsto que se abra a lo largo de este mes de mayo y será el Ayuntamiento, a través de su Delegación de Vivienda, el encargado de gestionar todas las solicitudes que se presenten. “Se trata de una nueva iniciativa para ayudar a aquellas comunidades de propietarios que no pueden hacer frente a alguna reforma o mejora en su edificio, algo en lo que venimos trabajando en estos últimos cuatro años, con diferentes programas y ayudas puestas en marcha desde la Junta de Andalucía y desde el propio Ayuntamiento”, ha señalado Carmen Jiménez.