Playa de Valdevaqueros, una de las más populares de Tarifa
Playa de Valdevaqueros, una de las más populares de Tarifa
PLAYAS DE CÁDIZ

Playas de Cádiz: Las playas de Tarifa

Tarifa es uno de los paraísos del litoral gaditano en el que se pueden encontrar hasta ocho playas diferentes

A. M.
CádizActualizado:

Tarifa es uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Cádiz. Se trata de una de las ciudades costeras con más proyección turística y que atrae durante todo el año a numerosos visitantes que quieren conocer tanto la localidad como sus impresionantes playas.

Es además paraíso para los amantes de los deportes náuticos como surf, windsurf y kitesurf, ya que la situación geográfica propicia la presencia de fuertes vientos que animan a la práctica de estos deportes. Tradicionalmente de hecho en sus playas se organizan numerosos campeonatos de estas modalidades deportivas.

El término municipal de Tarifa cuenta con hasta ocho playas: Atlanterra, playa de los Alemanes, Cañuelo, Bolonia, Valdevaqueros, Los Lances norte, Los Lances sur y la playa Chica.

Las playas de El Puerto de Santa María

Las playas de Puerto Real

Las playas de San Fernando

Las playas de Cádiz

Las playas de Chiclana

Las playas de Conil

Las playas de Vejer

Las playas de Sanlúcar

12345678
  1. Playa de Atlanterra

    Playa de Atlanterra de Tarifa
    Playa de Atlanterra de Tarifa

    Se trata de una playa urbana de unos 2.900 metros de extensión. Se encuentra junto al complejo turístico de Atlanterra y está respaldada por un pequeño sistema dunar que la separa de las urbanizaciones.

    Es una gran superficie de fina arena y aguas azulinas. Al sur se encuentra el majestuoso Cabo de Plata que se introduce en el mar por lo que las vistas son espectaculares.

    Aunque la playa se encuentra en el término municipal de Tarifa, se accede a ella a través de la carretera CA-2216, que conecta la urbanización de Atlanterra con el núcleo de Zahara de los Atunes.

  2. Playa de los Alemanes

    Playa de los Alemanes, en Tarifa
    Playa de los Alemanes, en Tarifa

    Entre los acantilados de Cabo de Plata y Punta de Gracia, esta playa es una de las más apreciadas en la provincia de Cádiz. Un auténtico paraíso seminatural de 1.300 metros de extensión.

    El faro de Camarinal sobre el talud, las azules aguas, las dunas cubiertas de vegetación y el verde de las montañas de alrededor conforman un paisaje espectacular para el disfrute y el descanso. Se accede a ella desde el núcleo de Atlanterra, por la carretera que asciende hacia la montaña.

    Como curiosidad, el faro de Camarinal, recibe su nombre de la presencia de una planta en la zona. La camarina (Corema album) es un arbusto con un fruto blanco y comestible, que crece en las zonas arenosas del litoral, antiguamente recolectado y comercializado en las poblaciones cercanas.

  3. Playa del Cañuelo

    Playa del Cañuelo de Tarifa
    Playa del Cañuelo de Tarifa

    Escondida y rodeada de un extenso pinar, sin accesos habilitados y a al menos treinta minutos a pie desde la carretera de acceso al faro Camarinal, se encuentra la playa de El Cañuelo. Conocida así por el arroyo que desemboca en sus orillas durante la época de lluvia. Son apenas 470 metros de playa totalmente natural.

    Pequeña e íntima, es la playa perfecta para quienes quieren desconectar de la ciudad y disfrutar del sonido de las olas al romper en la orilla.

    Llegar hasta ella requiere un esfuerzo pero finalmente merece la pena sobre todo si se visita en meses como mayo, junio o septiembre, cuando hace buen tiempo pero no hay tanta afluencia turística.

  4. Playa de Bolonia

    Playa de Bolonia, en Tarifa
    Playa de Bolonia, en Tarifa

    Las antiguas columnas de la ciudad 'Baelo Claudia' vigilan la ensenada de Bolonia desde el siglo II a. C. La llegada de buques desde África, la tradicional pesca de atunes en la almadraba o el crecimiento de la inmensa duna, son algunas de las vivencias de esta construcción romana.

    Son 7.000 metros de playa en un entorno natural, rodeada de pinar costero y matorral mediterráneo, entre la creciente duna al norte y la Punta de la Morena al sur, donde se encuentran las piscinas naturales formadas a pie de acantilado.

    La Duna de Bolonia de origen antrópico y con más de 30 metros es uno de los principales atractivos de esta playa. Es imprescindible subir a la cima de la duna.

    Existe una pequeña vereda por encima del acantilado del extremo sureste de la playa que permite llegar a los baños de Bolonia independientemente de la marea.

  5. Playa de Valdevaqueros

    Playa de Valdevaqueros, en Tarifa
    Playa de Valdevaqueros, en Tarifa

    En la ensenada de Valdevaqueros existe una playa del mismo nombre, famosa en el mundo por sus inmejorables condiciones para la práctica del kitesurf. El viento de levante, la tranquilidad y su orientación hacen de la playa, una de las capitales de este deporte. Son 4.030 metros de playa natural.

    Una duna de decenas de metros, en actual crecimiento, además de la sierra litoral en su posterior, y las vegas fluviales con arroyos que desembocan en la propia playa convierten esta zona en un lugar único. Se puede acceder a ella, desde la carretera N-340, a través de los diferentes carriles que parten hacia la costa.

    La duna de Valdevaqueros se formó debido a las actuaciones militares de los años 40. La construcción de una trinchera alargada de arena paralela a la costa entre la zona de dunas y la orilla del mar, unida a los fuertes vientos de Levante que movilizaron la arena, llevaron a un aumento de la altura de la duna. Actualmente en días de fuerte viento de Levante puede incluso invadir la carretera.

  6. Playa de Los Lances norte

    Playa de los Lances norte en Tarifa
    Playa de los Lances norte en Tarifa

    Son 3.300 metros de playa seminatural que va desde una estrecha franja de arena y rocas al norte, cercana a la N-340, hasta una gran extensión de arena seca al sur, con la desembocadura del río de la Jara entre sus dunas.

    Es uno de los enclaves turístico y deportivo de la provincia de Cádiz, que en días de viento concentra a los amantes de surf y kitesurf principalmente.

  7. Playa de Los Lances sur

    Playa de los Lances sur, en Tarifa
    Playa de los Lances sur, en Tarifa

    Es la playa más al sur de Europa, seminatural y junto a la población tarifeña, es una de las más frecuentadas y con mayor número de servicios del municipio.

    Su paisaje está marcado por la presencia de la Isla de las Palomas con sus fortificaciones al sur y con el perfil de la silueta de fondo del continente africano. En los meses de abril, mayo y junio se puede observar la almadraba calada frente a la playa.

    La Isla de las Palomas siempre ha sido un lugar de interés marítimo, tanto náutico como defensivo. Numerosas culturas han poblado este lugar, hasta convertirse en lo que es hoy día. Fenicios, cartaginenses, musulmanes y cristianos han pasado por la isla dejando su impronta. En 1808 la isla se unió al continente mediante la construcción de una carretera.

  8. Playa Chica

    Playa Chica de Tarifa
    Playa Chica de Tarifa

    Con su reducido tamaño, es la primera playa gaditana que entra en el mediterráneo. Entre la carretera de acceso a la Isla de la Palomas y la escollera del puerto, esta pequeña playa es tradicionalmente considerada la playa de la población de Tarifa, hasta cuenta con su propia asociación 'Amigos de la Playa Chica'.

    Frente a su orilla hay una pequeña franja de arena que permite a los bañistas disfrutar de uno de los fondos marinos con más diversidad.

    Esta playa es además el punto de partida para todas las personas que inician la travesía de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar.