Un estibador en un puerto gaditano.
Un estibador en un puerto gaditano. - LA VOZ
ESTIBA

El mayor puerto de España, Algeciras, se adapta a la reforma de la estiba

Este cambio rompe el monopolio que existía en las tareas de carga y descarga de mercancías en los barcos

CádizActualizado:

El puerto de Algeciras, el mayor el país y el sexto de Europa, ha concluido su adaptación a la reforma de la estiba aprobada el pasado año con el fin de romper el monopolio que existía en las tareas de carga y descarga de mercancías en los barcos.

La adaptación se ha completado toda vez que la sociedad de gestión de trabajadores portuarios (sagep) del puerto, la que hasta ahora tenía en control de todos los estibadores, se ha convertido, tal como se preveía en la reforma, en un centro portuario de empleo, una firma similar a una ETT.

La conversión fue aprobada el pasado 5 de septiembre, según informó la Coordinadora, el principal sindicato de la estiba, que manifiesta su satisfacción por el cambio «a pesar de que aún no se ha aprobado el reglamente que desarrolla la reforma del sector».

Para el sindicato, la adaptación de Algeciras a la liberalización del sector constituye una «garantía de estabilidad y crecimiento». En la actualidad unos 1.850 estibadores trabajan en el puerto, que registra un aumento del 10% en la carga gestionada en lo que va de año.

A la reconversión de la sagep del puerto en centro de empleo se suma el hecho de que esta instalación ya firmó recientemente su nuevo convenio colectivo con vigencia para los próximos nueve años.