El joven, en una entrevista reciente en Onda Cero
El joven, en una entrevista reciente en Onda Cero - Facebook
INGENIERÍA

Un gaditano crea un satélite para acceder gratis a internet

El linense Julián Fernández construye el satélite de comunicaciones más pequeño de España

CádizActualizado:

El gaditano Julián Fernández ha fabricado el satélite más pequeño de España. Su logro ha conquistado a expertos en todo el mundo por cuanto supone en avance tecnológico y por el éxito conseguido por este joven de tan solo 16 años.

Pero las dimensiones de este satélite de tan solo cinco centímetros de diámetro no es solo lo más atractivo de su proyecto. Fernández ha fabricado este satélite de comunicaciones que permitirá el acceso libre a internet en todo el mundo. Internet gratis para todos, la red abierta.

Como ha informado Canal Sur el satélite se lanzará el próximo mes de septiembre desde un cohete en Nueva Zelanda. Pero para llegar hasta ese momento este joven gaditano ha tenido que trabajar mucho. De hecho para conseguir construir el satélite tuvo que poner en marcha una campaña de crowfounding con la que consiguió los mil euros que necesitaba.

Julián nació en La Línea y ha estudiado en el Sotogrande International School donde sin duda empezó a desarrollar su pasión por la ingeniería. Cursa 4º de ESO y en el campo de la ingeniería espacial es completamente autodidacta. Desde hace un par de años vive en Madrid. Allí ha finalizado su proyecto que costará ponerlo en órbtita unos 30.000 euros.

El satélite estará a 400 kilómetros de la tierra y permitirá el acceso a internet de forma gratuita en zonas rurales donde es muy complicado instalar receptores domésticos. Pero además servirá para la comunicación de estudiantes de todo el mundo. Es abrir el espacio e internet para todos por un coste mínimo. «Democratizar el acceso a las telecomunicaciones» como él mismo ha apuntado en las conferencias que ha impartido en distintas universidades e incluso en la Agencia Espacial Europea.