NARCOTRÁFICO

El Campo de Gibraltar quiere volver a ganarle la batalla a los narcos

Los campogibraltareños se sienten hartos de ser el foco de atención mediática por el narcotráfico y exigen apoyo institucional

SORAYA FERNÁNDEZ

El Campo de Gibraltar lleva décadas soportando estoicamente la lacra del narcotráfico . En los noventa, la heroína dejó centenares jóvenes muertos, lo que motivó que un grupo de personas en esta comarca aunasen fuerzas para denunciar la situación. Papel importante desempeñaron las Madres de los Pañuelos Verdes , unas mujeres de La Línea que hicieron historia y afianzaron el movimiento social contra esta lacra. De la mano de las coordinadoras antidroga , estas valientes mujeres protagonizaron sonadas protestas ante las mismas puertas donde vivían los narcotraficantes. Aquello supuso un antes y un después en esta comarca gaditana, en la que la sociedad se rebeló contra los ilícitos.

Ha transcurrido mucho tiempo y, aunque el contrabando de tabaco y el narcotráfico no han cesado, los narcos se han hecho fuertes y han sembrado el pánico, especialmente en La Línea y Algeciras.

Se trata de organizaciones dedicadas al tráfico de hachís procedente de Marruecos mucho más estructuradas y profesionalizadas, algunas llegadas de fuera, que están causando estragos y mucho miedo entre los campogibraltareños, quienes están cansados de que la zona sea conocida únicamente por el narcotráfico y de la falta de ayudas para paliar una tasa de paro que supera el 30%, unas infraestructuras deficientes, y el olvido histórico de las administraciones. Esa es la sensación, especialmente en La Línea y ahora, también, en Algeciras.

El 80% de la droga de Europa

Y es que por el Campo de Gibraltar entra el 80% de la droga que se consume en Europa. Sólo en lo que va de año se ha intervenido ya la misma cantidad de droga que durante todo 2017.

El hartazgo de ser noticia por actos delictivos no es nuevo pero ya se ha convertido en un sentimiento generalizado. Y no es para menos. El Campo de Gibraltar, integrado por Algeciras, La Línea, San Roque, Tarifa, Castellar y Jimena , posee un potencial enorme, alberga el puerto más importante del país, el de Algeciras, y uno de los polos industriales españoles más potentes en San Roque y Los Barrios. Playas envidiables, lugares de ensueño y gente hospitalaria y, sin embargo, sólo genera noticias negativas. Es el resumen del sentir de los habitantes de esta comarca gaditana.

Ahora, según un periódico colombiano, los narcos de Colombia han desembarcado también en este rincón andaluz y llaman a La Línea ‘La pequeña Medellín’.

No quieren a los narcos

Si antes el narcotráfico y el contrabando eran vistos como un modo de subsistir por parte de un sector de la población ante la imposibilidad de ganarse la vida honradamente, ahora se trata de algo muy distinto. Los narcos son auténticos profesionales, actúan como la mafia y la sociedad no los quiere.

El incremento de la actividad delictiva es innegable. En junio del año pasado, Víctor Sánchez, un policía local de La Línea, fallecía durante la persecución a un contrabandista . La sociedad de La Línea, conmocionada y cansada, se echó a la calle.

La plataforma ‘Por tu seguridad, por la de todos’, integrada por sindicatos policiales y coordinadoras antidroga, denunció que no era un hecho aislado, como se aseguraba desde Interior, y que este tipo de casos se debía a la falta de efectivos policiales.

Miles de personas de todo el Campo de Gibraltar protagonizaron entonces una concentración en La Línea que se ha vuelto a repetir esta semana en Algeciras, que parece haber tomado el relevo en los últimos días a la hora de copar titulares en los medios de comunicación por noticias relacionadas con el narcotráfico.

Y no es para menos. La agresión a nueve agentes de la Guardia Civil por parte de unas 40 personas en El Rinconcillo y, el colmo, la muerte de Manuel Mancilla, un niño de 9 años tras ser embestido por una embarcación relacionada con el narcotráfico en la playa de Getares, ha sido ya lo que les faltaba a los campogibraltareños para echarse a la calle y gritar basta.

Volver a empezar

Pero si hay alguien que ha definido con precisión cómo se ha llegado a la actual situación ha sido José Chamizo, fundador del movimiento cívico contra la droga en el Campo de Gibraltar y exdefensor del Pueblo Andaluz.

Fue el encargado de dar lectura a un manifiesto en la protesta de Algeciras que tituló ‘Volver a empezar ’ y en el que denunció que la relajación y los recortes han estado detrás del tenso momento que se vive en la actualidad. «Cundió la sensación de que el problema de la droga estaba resuelto. En la segunda mitad de los noventa nació un nuevo perfil de narco mucho más peligroso y la cocaína lo abarcó todo.

La lucha contra la droga dejó de ser una prioridad, salvo para las coordinadoras, y llegaron los recortes en prevención y tratamiento y en los Cuerpos y Fuerzas y Seguridad del Estado. Lentamente hemos permitido que la realidad sea la que es». Alcaldes, sindicatos policiales y de la Guardia Civil, coordinadoras antidroga, partidos políticos y la inmensa mayoría de la sociedad campogibraltareña reclama más medios policiales para combatir esta lacra y medidas de formación y empleo para evitar que las suculentas ganancias que obtienen los jóvenes que son reclutados por los narcos dejen de ser un reclamo para quienes no tienen futuro en esta zona. También se pide mayor contundencia en las decisiones judiciales. La libertad bajo fianza del narco conocido como ‘ Mesi del hachís ’ o de cuatro de los asaltantes del hospital de La Línea para liberar al narco Samuel Crespo han generado una ola de indignación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación