Fitness

High Intensity Interval Training

Cuando hablamos de HIIT nos referimos a la actividad High Intensity Interval Training, es decir, a un entrenamiento a intervalos de alta intensidad

Ejercicios HIIT

ABC Bienestar

Las iniciales HIIT corresponden a High Intensity Interval Training , es decir, entrenamiento a intervalos de alta intensidad. Y la clave es precisamente la intensidad de una combinación de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos que permiten el entrenamiento de la fuerza y de la resistencia. En definitiva, se trata de ir intercalando intervalos de tiempos cortos en los que se trabaja a intensidad máxima con intervalos un poco más largos de descanso que puede ser activo o no.

Se trata de una fórmula apta para todo tipo de personas ya que se trabaja con la intensidad máxima individual , es decir, cada persona tiene que entregarse a fondo dentro de sus limitaciones o capacidades. Por tanto, no será igual el entrenamiento de un atleta que busca mejorar sus tiempos que de una persona sedentaria. Sin embargo, ambos obtendrán beneficios dedicando porque tiempo ya que si alguna ventaja tiene este tipo de entrenamiento es su corta duración.

Un ejemplo sencillo para personas poco habituadas al deporte es el uso de bici estática intercalando tres sprints de pedaleo durante 20 segundos con dos minutos de descanso durante los que se sigue pedaleando de forma más suave. Este entrenamiento tendría una duración total de cinco minutos, con lo que la excusa de tiempo se esfuma de un plumazo. Eso sí, para conseguir resultados hay que tomarse en serio la máxima intensidad. Si no se termina jadeando y agotado no se estará haciendo bien.

EPCO

Un buen entrenamiento HIIT asesorado por un profesional deportivo favorecerá los cambios físicos ya que según un estudio sobre la reducción de grasa subcutánea que comparaba el efecto entre un entrenamiento aeróbico tradicional y uno HIIT llegó a la conclusión de que los que realizaban el entrenamiento de intervalos triplicaban los resultados de quienes hacían el entrenamiento aeróbico.

El secreto es el gasto energético post entreno. Al terminar de entrenar el cuerpo pasa a una fase de recuperación que también requiere oxígeno y energía. Para ello activa el sistema aeróbico y consume energía de la grasa para hacer todas las actividades de recuperación. Se trata del efecto EPOC, Excess Post-exercise Oxygen Consumption. El entrenamiento HIIT maximiza este efecto haciendo que llegue a durar incluso 36 horas.

Beneficios

  • Mejora el sistema cardiovascular con menor desgaste

  • Su corta duración favorece la realización de los entrenos y el mantenimiento en el tiempo

  • La respuesta hormonal que se produce con este entrenamiento causa más producción de testosterona y de la hormona del crecimiento

  • Mejora la sensibilidad a la insulina

  • Facilita la eliminación de grasa subcutánea

  • Mejora el gasto de energía después del entreno, haciendo que se siga gastando energía después de entrenar.

Contraindicaciones

  • Su alta intensidad provoca sensaciones negativas que puede causar poca adherencia al entreno en personas sedentarias

  • Imprescindibles la tolerancia a la fatiga y la voluntad de esfuerzo

  • Una mala ejecución puede provocar lesiones

  • Los resultados pueden ser decepcionantes si se parte de una mala planificación por lo que el asesoramiento profesional es altamente recomendable

Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación