«Pensamos que la alta intensidad es llegar a extenuarse, pero eso es alta fatiga»

Miguel Rojas, CEO y entrenador personal de Hiitstudio, comparte los beneficios del HIIT y aclara algunos mitos que giran en torno al mismo

Miguel Rojas, CEO y entrenador personal de Hiitstudio Rubén Vela
Sandra Palacios

Sandra Palacios

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hay palabras o acontecimientos que nos marcan de niños, nos señalan el camino que queremos seguir y determinan nuestro futuro. A Miguel Rojas, CEO y entrenador personal de Hiitstudio , le ocurrió con un tensiómetro.

Su abuelo tenía hipertensión y un día fue con su familia a tomársela. La curiosidad le llevó a que se la midieran a él también. El resultado reflejó unos valores extremadamente altos para un niño de su edad. Ante estos datos, su tío dijo un comentario que a Rojas le marcaría lo suficiente como para dejar de ser un chico «rellenito» y enfocar su vida en el deporte. «Uy, este niño está claro que no ha salido para deportista», fue la frase que le señaló su verdadera vocación.

Dentro de entrenamiento personal, Rojas se enfoca sobre todo en el HIIT (High Intensity Interval Training). Este es un entrenamiento de alta intensidad que combina ejercicios aeróbicos y anaeróbicos y permite entrenar la fuerza y la resistencia.

Esta fórmula es apta para todo tipo de personas, pues al trabajarse de forma individual, cada uno lo hará dentro de sus capacidades y limitaciones. Por tanto, no será igual el entrenamiento de un atleta, que busca mejorar sus tiempos, que el de una persona sedentaria. No obstante, ambos obtendrán los beneficios derivados de ello.

Alguien que nunca ha hecho deporte o tiene obesidad. ¿Le recomendaría empezar con entrenamientos de alta intensidad?

Cuando escuchamos alta intensidad pensamos en gente que lleva mucho tiempo haciendo deporte o es más profesional, pero la realidad es que esta se lleva a cabo según las capacidades de cada uno. Si tienes un buen profesional a tu lado que sepa administrar tus cargas, es posible para cualquier nivel.

¿Cuál es el error más común que se comete?

Muchas veces se piensa que la alta intensidad es acabar destrozado y por ello se administra mal, pero no tienes por qué acabar exhausto.

¿Más beneficios que contraindicaciones?

No es recomendable para personas con problemas de corazón o de presión arterial, pero en la mayoría de los casos la alta intensidad tiene muchos beneficios: regula el hambre, mejora la capacidad de resistencia y el músculo cardíaco... Por ejemplo, trotar en mucho menos beneficioso a nivel fisiológico y mucho más lesivo que hacer un HIIT.

¿Dónde está el límite?

Muchas veces pensamos que la alta intensidad es llegar a extenuarse, pero eso es alta fatiga. La alta intensidad no se basa en agotar a la persona, sino en llegar a unos límites fisiológicos, normalmente a nivel de circulación o cardio. Llegar a una capacidad máxima, no implica acabar supercansado.

«Es más interesante quedarse cerca del fallo pero sin llegar a él», Miguel Rojas

¿Es seguro entrenar al fallo?

Normalmente se habla, a nivel muscular, de hacer muchas repeticiones hasta que no se pueda más. Se ha visto que a nivel tendinomuscular puede ser lesivo y fatigas mucho el sistema nervioso. Es más interesante quedarse cerca de ese fallo pero sin llegar a él, pues se van a producir lo mismos cambios fisiológicos sin tener esa alta fatiga y esa posibilidad de lesionarte.

Los mejores ejercicios para aquellos que quieren perder peso.

Aquí hay controversia, pero el enfoque más respaldado es realizar un trabajo de fuerza para tener un gran impacto a nivel fisiológico y hormonal. Los HIIT también van muy bien para quemar grasa, porque cuando terminas de hacer la actividad, el cuerpo necesita más tiempo para recuperarse y sigue quemando calorías.

Para esta gente que quiere perder peso, ¿vetarías algún ejercicio?

En concreto no, porque cada persona es un mundo y te tienes que adaptar a ella. Pero para alguien que empieza es mejor todo lo que sea de bajo impacto o guiado, ya que al principio no tenemos ni la técnica ni la forma física.

¿Qué tiene en cuenta a la hora de hacer un plan personalizado?

Lo primero, la situación de la persona: edad, nivel físico, posibles enfermedades, lesiones... También hay que tener en cuenta el tiempo que tiene disponible para practicar deporte, sus gustos... para poder crear una adherencia, porque se ha visto que esto es lo más importante para conseguir resultados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación