Accidente de tráfico ocurrido en la A-7, a la altura de la salida de Elche a Aspe, el pasado 24 de agosto
Accidente de tráfico ocurrido en la A-7, a la altura de la salida de Elche a Aspe, el pasado 24 de agosto - EFE

Fallecen 239 personas en la carretera en lo que va de verano

El año pasado se registraron trece víctimas menos en los meses de julio y agosto

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El verano se ha cerrado con un balance provisional de 239 muertes en carretera, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Una cifra superior a la registrada en los meses de julio y agosto de año pasado en el que fallecieron trece personas menos.

La DGT se ha abstenido, en conversaciones con ABC, de valorar los datos hasta que no finalice la campaña especial de verano. En todo caso, con las vidas perdidas hasta el momento ya se puede afirmar que esta temporada estival ha sido la más trágica desde el año 2012, en el hubo 260 víctimas mortales.

En junio fallecieron más víctimas en las carreteras, con una suma de 123 personas, y en agosto se contabilizaron otras 116 a falta de tres días de que acabe el mes.

Solo en este último fin de semana, en la llamada «operación retorno», fallecieron 11 personas, cuatro menos que en la misma campaña del año anterior.

El día de más sinestralidad, este fin de semana, fue el domingo en el que las carreteras se cobraron la vida de seis personas en seis accidentes diferentes además de dos heridos graves. El viernes no hubo ningún accidente mortal y el sábado cinco personas fallecieron en la carretera, en su mayoría motoristas.

Tráfico tenía previsto que a lo largo del verano se realizasen 84 millones de desplazamientos

Consejos

Para viajar de forma segura, Tráfico propone algunos consejos. En primer lugar destacan que el vehículo propio es «el método mas eficiente de desplazamiento», por lo que se recomienda utilizarlo prioritariamente. Respetar las normas de velocidad, realizar descansos cada dos horas o mantener la distancia reglamentaria con el vehículo de delante, son otras reglas básicas para circular sin accidentes.

Por descontado, conducir habiendo ingerido alcohol u otras drogas es un factor de alto riesgo de accidentes. El año pasado el 43 por ciento de los fallecidos dió positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos. La antiguedad del parque móvil español -el 55% tiene más de una década-, es otra de las causas que la DGT señala como fuente de peligro.

Otra situación de riesgo en la carretera son las averías. Desde la Real Automóvil Club de España (Race) recuerdan que en verano es cuando más incidentes de este tipo se producen debido al calor. De hecho, las altas temperaturas son la causa que recoge el 65 por ciento de los dañós en los vehículos. Además, en la época estival, afirman, «aumentan un 2 por cientos las averías respecto al resto del año».

Como medio preventivo se sugieren realizar dos tipos de revisiones: una periódica, una vez al año, según lo que recomiende el fabricante del vehículo. Y una segunda antes de empezar cualquier viaje en la que se tendrán que revisar los neumáticos, los líquidos y las luces además de constatar que se cuenta con los chalecos reflectantes y los triángulos.

Ver los comentarios