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Los coches más viejos, objetivo de la DGT

Los agentes de tráfico presntarán atención al adecuado mantenimiento y a la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo, como neumáticos, luces, señalización, parabrisas e ITV

MADRID Actualizado: Guardar
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La edad de un vehículo es clave a la hora de garantizar la seguridad de sus ocupantes y para evitar accidentes mortales. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la antigüedad media de los vehículos en los que viajan las víctimas mortales de accidentes en carretera aumenta de mes en mes. Así, según sus estadísticas, en 2014 la edad media de los vehículos implicados en accidentes mortales era de 12,3 años. sin embargo, durante los seis primeros meses de 2016, esa edad ha aumentado hasta los 14 años.

Precisamente los vehículos de más edad y las condiciones y puesta a a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo como los neumáticos, luces, señalización, parabrisas, ITV son objeto de la nueva campaña puesta en marcha esta semana por la DGT.

Hasta el 17 de julio los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos prestarán especial atención a todos estos elementos. Para concienciar a los conductores vana contar con la colaboración de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), que ofrecerán su mensaje a los conductores con la intención de concienciar sobre el grave riesgo que supone circular con un vehículo en mal estado.

Para ello, personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañarán a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles. Durante los mismos, los miembros de ASPAYM se acercarán a los vehículos que hayan sido retenidos por los agentes y trasladarán a sus ocupantes el mensaje común de la campaña, demostrando al mismo tiempo con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los accidentes de tráfico.

Este año son 22 provincias donde Aspaym va a colaborar en la campaña: Albacete, Ávila, Alicante, A Coruña, Burgos, Castellón, Córdoba, Cuenca, Granada, León, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Sevilla, Toledo, Valladolid, Valencia.

ASPAYM desarrolla su propia campaña de sensibilización. «No corras, no bebas… no cambies de ruedas» que es el lema de su acción que acompañan con un folleto titulado «Conduce como si te fuera la vida en ello» donde dan consejos de cómo realizar un viaje con seguridad en coche en una época del año, en la que se realizan un gran número de desplazamientos.

Riesgo y antigüedad del vehículo

Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento.

Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5% , circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por: llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

Además, los vehículos relacionados con un uso más profesional como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.

También es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.

Alumbrado y señalización

La finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia también es significativa.

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.

Cada día mueren en las carreteras europeas más de cinco personas en accidentes causados por fallos técnicos. Por este motivo, la Comisión Europea pretende adoptar nuevas normas para reforzar el régimen de inspecciones y ampliar su alcance:

· Inspección obligatoria en toda la UE de ciclomotores y motocicletas (ya es obligatoria en España).

· Aumento de la frecuencia de las inspecciones técnicas para los vehículos de más antigüedad.

· Aumento de la frecuencia de las inspecciones técnicas para los automóviles y furgonetas con un kilometraje excepcionalmente alto.

· Mejora de la calidad de las inspecciones técnicas de los vehículos con el establecimiento de unas normas mínimas comunes para las distintas deficiencias, para el equipo y para los inspectores.

· Sujeción a un control obligatorio de los componentes de seguridad electrónicos.

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