Sociedad

Unos nuevos antidepresivos actúan antes y con menos efectos secundarios

La Universidad de Oporto lidera un consorcio europeo que desarrolla una familia de medicamentos con técnicas de biología sintética

Unos nuevos antidepresivos actúan antes y con menos efectos secundarios
FRANCISCO CHACÓN - Aabc_conocer Corresponsal En Lisboa - Actualizado: Guardado en:

Un consorcio internacional liderado por el Instituto de Investigación e Innovación en Salud de la Universidad de Oporto se pone en marcha para desarrollar una nueva clase de antidepresivos, con menos efectos secundarios para la salud del paciente.

Con participación de un equipo español, otro alemán y un tercero noruego, sus trabajos están basados en el tacrolimus, que ya se encuentra presente en el mercado de los genéricos pero al que se le aplica una nueva y beneficiosa utilización. Se trata de un fármaco inmunosupresor especialmente indicado después de realizarse un trasplante, pues disminuye el riesgo de rechazo al reducir la actividad del sistema inmunitario.

La coordinadora del proyecto, Marta Mendes, ha declarado que «los mecanismos biológicos subyacentes a los diferentes cuadros de depresión no están descifrados del todo».

La investigación pretende actuar en una fase incipiente del proceso depresivo, en lugar de al final, como sucede con la mayor parte de los ansiolíticos existentes. Por tanto, se busca incrementar la eficacia y, sobre todo, acelerarla para que pueda notarse antes su acción, pues hoy los afectados tardan varias semanas en ver los resultados del tratamiento.

Con fondos europeos que ascienden a unos dos millones de euros, el proyecto nace vocacionalmente ambicioso con un significativo nombre: Tacrodrugs, en referencia al tacrolimus que constituye su elemento central.

La metodología empleada se sirve de la utilización de técnicas de biología sintética para «la manipulación genética de bacterias productoras de compuestos naturales», de acuerdo con las palabras de la coordinadora. Es, precisamente, el área en el que ha incidido su trayectoria profesional.

«Muchos de los principios activos de los medicamentos disponibles en las farmacias, en particular cuando se habla de antibióticos, tienen su origen o son producidos por bacterias», concluye Marta Mendes.

Tacrodrugs no incluye a ninguna empresa farmacéutica en el consorcio, pero ya ha recibido propuestas de varias de ellas para comercializar el producto resultante.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios