La DGT colocará banadas sonoras longitudinales en el centro de la calzada, en 3.000 kilómetros de carreteras convencionales
La DGT colocará banadas sonoras longitudinales en el centro de la calzada, en 3.000 kilómetros de carreteras convencionales - EFE

TráficoLas 15 medidas con las que Interior pretende recortar la siniestralidad en carretera

Pide a Sanidad que informe de todos los medicamentos y las enfermedades que afectan a la conducción; avisará con paneles luminosos de la presencia de vehículos en cruces «inteligentes» y revisará los tramos de adelantamiento, entre las iniciativas

Tráfico revisará toda su estrategia pero no tocará las multas

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Una de las 15 medidas a las que ha dado hoy voy en la Comisión de Seguridad Vial Juan Ignacio Zoido es llamativa. El Ministerio del Interior ha demandado al de Sanidad una lista de todos los medicamentos que afectan a la conducción. Y también las enfermedades «incompatibles» con manejar el volante. Zoido, que comparecía para detallar el plan de medidas urgentes o de choque para frenar a «corto, medio y largo plazo» el repunte de la siniestralidad y mortalidad vial que se registró en las carreteras españolas en 2016 (repunte que se produjo por primera vez desde 2003, rompiendo así una tendencia a la baja de trece años), ha dicho que se revisará la estrategia de seguridad vial que se aprobó hasta 2020, aunque no tocará las multas.

Consciente de que esta labor atañe la inversión en infraestructuras viales de Fomento, o los planes de renovación del parque móvil (uno de los más viejos de Europa, superando los once años) y mejora de las ITV que competen al Ministerio de Industria, el titular de Interio ha solicitado la colaboración de estos departamentos y también el de Sanidad, para la iniciativa citada, sin olvidar a las autonomías y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Ha resmido Zoido esta petición extensiva a todas las administraciones y asociaciones que velan por atajar las víctimas en accidentes de tráfico: «Hay muchas decisiones que tomar y muchas medidas posibles que adoptar; creo que lo más sensato, lo más efectivo y lo más riguroso es hacerlo entre todos después de un amplio y productivo debate, y participe todo aquel que tenga algo que decir». Ha zanjado su intervención diciendo que «todo el que quiera sumar para reducir los accidentes será bienvenido en este empeño, porque si hay menos víctimas, hay menos tragedias, y menos dolor».

Las asociaciones de víctimas de tráfico han acogido con satisfacción esta mano tendida desde el Ejecutivo y, aunque han subrayado que queda mucho camino por recorrer, detectan una mayor «sensibilidad» por parte del Ministerio.

Radares

Además de definir los medicamentos que impiden la conducción, el ministro del Interior, que estaba acompañado en su comparecencia ante los partidos de la oposición por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha presentado una batería de iniciativas, cuya implantación ascenderá a 11,7 millones de euros, entre las que destaca la colocación de 60 nuevos radares fijos.

Los nuevos radares, según la explicación de la DGT, se colocarán en «tramos donde ya se hayan explorado o ejecutado medidas alternativas o complementarias al control de la velocidad para asegurar la adecuación de la limitación y de la señalización». Además, el ministro Zoido ha dicho que los usuarios siempre podrán conocer la ubicación de estos dispositivos porque estáran previamente advertidos e indicados y porque su situación se publicará en la página web de la Dirección General de Tráfico.

Cámaras para velar por el uso del cinturón

El aumento de cámaras de vigilancia para el control del uso del cinturón de seguridad, que se colocarán en «200 pórticos (o puntos de las carreteras secundarias) de señalización distribuidos por todas las autonomías donde la DGT tiene competencias (que son todas, excepto Cataluña y País Vasco)». Su ubicación, en este caso, también será pública en la página web de la DGT, porque la medida, ha repetido Zoido, «solo tiene carácter preventivo». 147 de los 1.160 muertos en las carreteras en 2016 no llevaban puesto este mecanismo de seguridad.

Avisadores de velocidad con la matrícula visible

También avisadores de velocidad que mostrarán la matrícula de los infractores: su implantación acarreará un gasto de 100.000 euros. Se trata de una medida con la que Tráfico trataría de contener la velocidad en vías de alta capacidad y conseguir que todos los vehículos circulasen a una velocidad acompasada. Los lectores de matrícula se colocarán en 15 pórticos de paneles de mensaje variable para que en caso de que la velocidad medida exceda el límite permitido, se avise al conductor mostrando junto al mensaje «Modere su velocidad» la matrícula del vehículo que va a mucha velocidad. «No servirán para sancionar, sino únicamente como advertencia», ha abundado también el ministro del Interior, si bien ha añadido que para aquellos conductores que vayan con un exceso de velocidad notable sí se daría parte a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y de la patrulla de helicópteros.

Avisadores de velocidad en 250 puntos negros

Junto a los avisadores por matrícula también se instalarán avisadore de velocidad en tramos críticos de carreteras convencionales para prevenir accidentes causados por la circulación a una velocidad excesiva, y que se ubicarán en 250 puntos negros. Se utilizarán paneles de señalización dinámica preventiva de exceso de velocidad, que informará del límite legal y parpadeará o saltará cuando se supere.

Los adelantamientos más temidos

Zoido ha dicho que se reforzará la seguridad en zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad y se estudiará modificar incluso estos tramos.

Se señalizará la prohibición de la maniobra de adelantar con doble línea continua, en lugar de simple, e incluso se planea instalar balizas para que sea imposible ejecutarla.

También se hará un censo de puntos negros

Interior también activará la puesta en marcha de un censo de puntos negros de la red vial. Los tramos de más siniestralidad serán señalizados. A los 300 ya advertidos, se sumarán otros 1.200, donde además se intensificarán los controles móviles de velocidad.

Cruces «inteligentes» con panel luminoso

Se pretende instalar también paulatinamente sistemas de señalización dinámica para avisar de la presencia de vehículos en 45 cruces considerados peligros de vías convencionales. Este sistema consiste en que al detectar un vehículo en uno de los ramales de acceso al cruce se activa un panel lumnioso que alerta al conductor que circula por la vía con preferencia que hay vehículos en el punto del cruce.

Los vehículos que circulen a mucha velocidad podrán ver reflejada su matrícula junto a un cartel cno el mensaje «Modere su velocidad», de forma casi personalizada

Bandas sonoras longitudinales

Las restantes nueve medidas ya habían sido anunciadas durante dos sábados consecutivos por los responsables de la DGT y el propio ministro del Interior, quien el pasado sábado se desplazó hasta una carretera de Sevilla, la A-375 que une Utrera y Puerto Serrano (en Cádiz), donde se han implementado las primeras bandas sonoras en el centro de la calzada, con efecto «aviso» a quien vaya a mucha velocidad.

Estas bandas se implementarán gradualmente en 3.000 kilómetros de tramos calificados como especialmente peligrosos como así han sido identificados por DGT. Para la instalación de las guías sonoras, Tráfico, en colaboración con los titulares de la vía, invertirá un presupuesto de 5 millones de euros.

Sacar a los camiones y bajar la velocidad con bicis

Siete días antes, la misma Dirección General adelantó algunas medidas que completarían este plan de choque urgente contra la siniestralidad vial como «sacar a los camiones de los tramos de puntos negros de las carreteras» y bajar la velocidad en las carreteras con más bicis.

Carriles BUS-VAO

Junto a ellas, también se ha decidido aligerar la marcha en algunas vías normalmente colapsadas, como la A-6 entre Madrid y La Coruña, donde Tráfico ya permite desde la semana pasada que los vehículos eléctricos, taxis y coches de «carsharing» puedan circular por el BUS-VAO.

El Ministerio del Interior ha publicado la lista con éstas y otras medidas completa, que son, una por una, las siguientes

1-. Refuerzo de la seguridad en zonas de adelantamiento.

2-.60 nuevos raadares para reducir la velocidad.

3-. Instalación de paneles en 250 puntos para reducir la velocidad.

4-. Creación de un censo de puntos negros.

5-. 200 cámaras para vigilar el uso del cinturón.

6-. Señalización luminosa en 45 cruces peligrosos.

7-. Mayor vigilancia de la velocidad a través de controles en tramos peligrosos.

8-. Lectores de matrícula para evitar que se excedan los límites de velocidad.

9-. Colocación de bandas sonoras en la señalización central.

10-. Nueva instrucción para una mayor presencia de la Guardia Civil.

11-. Elaboración de una guía para los conductores enfocada a tramos con mayor afluencia de ciclistas.

12-. 49 nuevas señales en rutas ciclistas, con el objetivo de hacerlas más seguras.

13-. Limitación de la velocidad a los coches y vehículos pesados en tramos con mayor afluencia de ciclistas.

14-. Campaña de concienciación a través de las redes sociales.

15-. Testimonios de víctimas de accidentes de tráfico.

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