El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, esta mañana durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, esta mañana durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados - EFE

Tráfico vigilará el uso del cinturón de seguridad a través de la instalación de 200 cámaras

El ministro Zoido anuncia en el Congreso las 15 nuevas medidas de su plan de seguridad que incluye 60 radares más para controlar la velocidad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados que la Dirección General de Tráfico vigilará el uso de cinturón de seguridad con la instalación de 200 cámaras distribuidas en todas las Comunidades autónomas.

El lugar donde se van a colocar estas camaras serán públicos y podrán consultarse en la web de este organismo de tráfico.

La ausencia de medidas de seguridad ha sido la causa del fallecimiento del 22 por ciento de los conductores que perdieron la vida en 2016, según los datos aportados por el ministro.

Esta es una de las quince medidas urgentes del plan para intentar frenar el aumento de la siniestralidad en las carreteras, que el ministro está presentando en la Cámara Baja.

En 2016 se registraron 1.160 fallecidos frente a los 1.131 de 2015, lo que supone un 2,6 por cienro más.

Un plan en el que se invertirán 11,7 millones de euros. La inversión mayor serán los 5 millones de euros que se destinarán a la instalación de las guías sonoras longitudinales, seguidos de los 2,4 para los cruces inteligentes y el 1,5 para los nuevos puntos de control de velocidad y el cinturón en los tramos de riesgo.

Otras de las medidas anunciadas por el ministro es la instalación de 60 radares más para controlar la velocidad, así como 250 puntos de avisadores de velocidad en vías convencionales, en lugares previos al tramo crítico para que los conductores reduzcan la velocidad.

Igualmente, se reforzará la seguridad en las zonas de adelantamientos con mayor siniestralidad y, si es necesario, se redistribuirán los tramos dónde está permitido el adelantamiento.

Lectores de matrícula

Otra de las causas del aumento de las víctimas en 2016 ha sido la velicidad. Para reducir este factor, Zoido ha anunciado la colocación de lectores de matrícula en 15 pórticos de paneles de mensaje variable para que, en caso de que la velocidad media exceda el límite permitido, se avise al conductor mostrando junto al mensaje «modere su velocidad» la matrícula del vehículo. Este mensaje «no servirá para sancionar, sino únicamente como advertencia», ha subrayado el ministro.

También se revisarán todos los puntos negros de las carreteras españolas con un nuevo estudio, se pondrá en marcha un nuevo plan de señalización de nuevas rutas ciclistas y una campaña de comunicación en redes sociales y medios digitales, haciendo hincapié en la necesidad de no distraersecon el móvil mientras se está conduciendo.

El ministro ha mostrado su disposición a iniciar el diálogo con todas las fuerzas políticas para negociar un Pacto de Estado sobre esta materia: «Mejorar la seguridad en las carreteras es una de mis prioridades y voy a hacer todo lo que esté en mi mano para alcanzar un Pacto de Estado».

Ver los comentarios