Google

El trabajador de Google despedido por machista demandará a la entidad

James Damore anuncia estar estudiando sus opciones legales para personarse contra la empresa

Google despidió a James Damore tras la redacción de un manifiesto machista
Google despidió a James Damore tras la redacción de un manifiesto machista - ASOCIATED PRESS
ABC / REUTERS Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

El ingeniero de software de Google despedido por cuestionar la capacidad de sus compañeras femeninas en un memorándum de distribución interna demandará a la empresa, según informa Reuters.

James Damore, el trabajador en cuestión, señaló a la agencia a través de un correo electrónico que había sido despedido por «hablar de estereotipos de género» en el manifiesto de diez páginas, titulado «La cámara de resonancia ideológica de Google». En el mismo, aseguraba que Google estaba dando un «giro a la izquierda», contrario a los puntos de vista más conservadores, y remarcaba que «la falta de represantación de mujeres en puestos de mando» en la industria tecnológica se debía a diferencias biológicas y no a discriminación.

En el correo, Damore señaló estar explorando sus opciones legales para denunciar a Google. Ni el propio Damore ni Mountan View, la sede de Google en California, quisieron comentar nada más al respecto.

El memorándum de Damore y su despido rápidamente se hicieron virales y enfrentaron a aquellos que consideraban que los argumentos de Damore iban contra lo «políticamente correcto», y los que por su parte los tildaban de «sexistas».

Fuentes jurídicas, por su parte, consideran que los argumentos con los que puede defenderse Damore son «pobres», y que incluso Google podría verse perjudicada si no se persona también contra el trabajador. «Si el jefe de una empresa tiene a un empleado que elabora documentos como este, repletos de estereotipos infundados, la empresa podría ser demanandada por otros trabajadores que piensen que las conductas discriminatorias crean una mala atmósfera de trabajo», comenta el abogado Jonathan Segal, especializado en derecho laboral, del despacho Duane Morris, en Filadelfia. «Las leyes de discriminación no apuntan necesariamente a que Google tuviera que despedir a Damore, pero lo contemplan como una clara evidencia de ambiente hostil de trabajo», remarca.

Por su parte, para William Gould, profesor de derecho en Stanford y director de National Labor Relations Board, explica que Google tiene un «argumento potente» para despedir a Damore de manera justificada. «Dice que su libertad de expresión se ha visto violada, pero lo cierto es que las empresas pueden despedir a sus trabajadores por cualquier motivo», reseña. En su correo a Reuters, Damore sugería que Google podría tomar medidas contra él por haber interpuesto una queja a National Labor Relations Board poco después de haber sido despedido. Según el trabajador, la empresa estaba tratando de «silenciarle». «A Google no le gusta que haya gente hablando sobre esto», asegura por su parte Jeffrey Jirsch, profesor de derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Carolina del Norte. «Por ello, podría demandar a Damore. Tiene que tener mucha personalidad para hacer lo que hizo», concluye.

Toda la actualidad en portada

comentarios