ABC

Un total de 25 provincias tendrán este miércoles aviso de riesgo por niebla y frío, con mínimas de hasta -6ºC

El frío afectará a todas las provincias de Castilla y León, de Aragón, de la Comunidad Valenciana, a La Rioja, Cantabria, Comunidad de Madrid, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Orense, Barcelona, Gerona, Lérida y Córdoba

MADRIDActualizado:

Un total de 25 provincias tendrán activado este miércoles aviso por riesgo de temperaturas mínimas que pueden superar los -6 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera temperaturas significativamente bajas durante la próxima madrugada.

Así, el frío afectará a todas las provincias de Castilla y León, de Aragón, de la Comunidad Valenciana, a La Rioja, Cantabria, Comunidad de Madrid, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Orense, Barcelona, Gerona, Lérida y Córdoba.

Además, Valladolid y Zamora tendrán aviso de riesgo por niebla persistente, con una visibilidad a 200 metros.

En general, este miércoles día de la Constitución, se esperan calimas en Canarias y seguirá predominando el tiempo estable y el frío, con cielos poco nubosos excepto en las zonas de niebla.

Al final de la jornada, la AEMET espera la llegada de un sistema frontal atlántico al noroeste peninsular que podría dejar alguna lluvia débil en el noroeste de Galicia. En el área mediterránea se esperan nubes bajas y en Canarias, algunas nubes altas.

También prevé bancos de niebla en el entorno del Duero y del Ebro y no se descartan en el interior sureste. Estas nieblas podrían ir localmente acompañadas de cencelladas.

Las temperaturas bajarán en Canarias y apenas tendrán cambios en el resto y seguirán las heladas generalizadas en el interior peninsular, más acusadas en la meseta norte y zonas de montaña.

El viento soplará del este en Canarias y en el litoral de Andalucía, con intervalos de fuerte en el Estrecho. Del suroeste llegarán a Galicia y arreciarán a intervalos de fuerte al final y en el Cantábrico soplarán de componente sur.

Precipitaciones en la mitad norte peninsular

Por otra parte, el jueves 7 y viernes 8, la AEMET prevé que el paso del frente dará lugar a precipitaciones en la mitad norte peninsular, que se irán extendiendo desde el noroeste, siendo más probables e intensas en Galicia y Cantábrico, y que el viernes podrían afectar a puntos de la mitad sur de forma aislada y a Baleares, siendo menos probables cuanto más al sur y al este.

La cota de nieve se mantendrá relativamente alta. A partir de mediodía del viernes, el flujo girará a componente norte, con descenso de temperaturas y disminución de las precipitaciones, excepto en el extremo norte. La cota de nieve bajará hasta los 700-1000 m donde se mantengan las precipitaciones.

Las temperaturas nocturnas subirán claramente, disminuyendo las heladas tanto en intensidad como en extensión; las diurnas tenderán a descender el viernes. El viento se mantendrá flojo en general, salvo en Galicia, Cantábrico y Baleares donde será más intenso de componente sur durante el jueves.

En Canarias se mantendrá la atmósfera estable con viento de componente este y posibilidad de calimas.

Para el sábado y domingo aumentará la incertidumbre en la predicción. Lo más probable es que se mantenga la situación de flujo de componente norte sobre la Península y Baleares con precipitaciones en el extremo norte y durante el sábado en Baleares, con cotas de nieve relativamente bajas.

Las temperaturas tenderán a bajar el sábado con aumento de las heladas. Podría haber viento fuerte de componente norte en el nordeste peninsular y en Baleares. En Canarias es probable la reaparición de los alisios con posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas.

A lo largo del domingo es posible la entrada de un nuevo frente por Galicia que podría dar lugar a precipitaciones en el noroeste peninsular, sobre todo en la segunda mitad del día.