El temporal de frío, nieve y viento que afecta a la mitad norte del país y que obligó a activar la alerta naranja el pasado fin de semana. En la imagen, un coche de la Guardia Civil circula por O Cebreiro, en la montaña de Lugo
El temporal de frío, nieve y viento que afecta a la mitad norte del país y que obligó a activar la alerta naranja el pasado fin de semana. En la imagen, un coche de la Guardia Civil circula por O Cebreiro, en la montaña de Lugo - EFE

La llegada de un frente frío empañará el puente, sobre todo a partir de la Inmaculada

La Aemet divide esta semana en dos partes. Las lluvias y nevadas llegarán a partir del viernes, aunque las heladas y el ambiente invernal estarán presentes toda la semana

MadridActualizado:

Las intensas heladas no abandonarán el país hasta, al menos, el próximo lunes y complicarán la fluidez del tráfico en una semana con mucha carga en las carreteras nacionales. Lo advierte Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que divide la previsión del tiempo para esta semana en dos mitades claramente diferenciadas: hasta el jueves, la situación será anticiclónica, se mantienen las mínimas muy bajas (menos de -5ºC en la mitad norte del país) y las diurnas serán entre dos y cuatro grados más altas. Sin embargo, para quien disfrute de días festivos el jueves, el viernes día de la Inmaculada, y el fin de semana, dominará la inestabilidad: las lluvias, la nieve y el hielo serán «el escenario más probable», dice a ABC.

La Aemet espera para toda la semana nieblas de gran espesor en zonas del interior norte de la Península, especialmente en el valle del Duero, donde irán acompañas por cencellada (o niebla congelada que deja la escena típica de un depósito blanco cubriendo los vehículos y el campo). Estas nieblas harán todavía más difícil el tránsito en carretera, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Aemet insisten en la importancia de informarse con antelación a un desplazamiento en los próximos días.

Zonas aptas para el esquí

La DGT calcula que se registrarán unos 6,7 millones de viajes desde hoy hasta el día 10 a medianoche. Las dos Castillas, Extremadura, Andalucía y el Levante concentrarán el grueso de esos millones de viajes, aunque el dispositivo especial de Tráfico que se inicia a las 15.00 horas de hoy prevé también un notable incremento de tráfico hacia destinos de nieve y zonas de montaña, como los Pirineos y Sierra Nevada, en la que será para muchos la primera escapada para disfrutar del esquí del año. Según las estimaciones de Tráfico, las mayores retenciones tendrán lugar hoy a la salida de los núcleos urbanos y el domingo, por lo que aconseja regresar ese día 10 por la mañana.

La Aemet pide precaución por el «viraje del tiempo» que se producirá desde el jueves. Lloverá, aunque no en grandes cantidades. Lo peor será el viento del norte, que provocará un descenso térmico y nevadas en cotas bajas. Este cambio brusco se dejará notar sobre todo en Galicia y la zona del Cantábrico, si bien no se descarta que se extienda el malestar al resto del país, agrega Gutiérrez.

[Consulta aquí el tráfico para el puente]

La cota de nieve se situará desde el día 8 en la franja de 300 a 600 metros en Navarra y Pirineos, mientras que en el resto de la mitad norte peninsular podrá nevar a partir de los 500 metros.

La situación «va a ser comparable» al fin de semana pasado, suscribe la portavoz de la Aemet. De la red de estaciones meteorológicas de la Agencia, el Pirineo leridano alcanzó el récord de gelidez del país, -16º el pasado sábado. Guadalajara, Segovia, Teruel y Albacete se congelaron a -10º, al tiempo que Canarias gozaba de 28,5º.

Las lluvias volverán este jueves a la Península después de que la primera mitad de esta semana, hasta el día de la Constitución, predominará el tiempo estable y soleado y subirán las temperaturas máximas pero no las mínimas, mientras que a partir de ese día, el jueves, viernes y el fin de semana se prevén precipitaciones, descenso térmico y nevadas a partir de cotas bajas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).