Las tormentas y chubascos se desplazan hacia el este peninsular

Hay once provincias en alerta por fuertes lluvias

Una mujer intenta atravesar una calle de Arzúa cubierta por el granizo EFE

Agencias

La depresión que ha entrado desde el Atlántico y cuyo centro está situado en el sur de Portugal se irá desplazando lentamente hacia el este peninsular en las próximas horas y en su camino dejará chubascos y tormentas fuertes hasta el viernes, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este martes, la Depresión Aislada de Nieves Altas (Dana) dejará precipitaciones intensas en el este peninsular, desde el sur de Aragón hasta Almería. También se prevén chubascos y tormentas fuertes y dispersos en otras zonas, especialmente en la mitad occidental.

Un total de 11 provincias estarán este martes 29 de agosto en riesgo por fuertes chubascos y tormentas , acompañadas de granizo y rachas de viento intensas, más probables en el sureste peninsular y Galicia, aunque otras cuatro provincias tendrán avisos por altas temperaturas, a pesar de que los termómetros continúan bajando en el país.

Almería, Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Alicante, Valencia y Murcia estarán en riesgo amarillo por fuertes lluvias, mientras que, al mismo tiempo, Barcelona, Gerona, Mallorca y Menorca tendrán aviso por calor, a pesar de que los termómetros descenderán de forma generalizada.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos en gran parte de la Península con chubascos o tormentas generalizadas que pueden ser localmente fuertes, con abundante aparato eléctrico y ocasionalmente con granizo.

Las zonas con mayor probabilidad de tormentas fuertes, además, son Galicia, Cantábrico oriental, Navarra, y cuadrante sureste peninsular y serán persistentes en zonas del extremo sureste de Andalucía y en Murcia, donde también podrían ser muy fuertes.

Mientras tanto, en las Islas Canarias estará nuboso en el norte, con probabilidad de alguna precipitación ocasional en las islas de más relieve y se prevé régimen de alisios. Tampoco se descarta algún chubasco tormentoso ocasional en Baleares.

El viento será de componente norte en el litoral de Galicia y predominio de las componentes este y sur en el resto, y soplará con algo más de intensidad en el Sistema Central e interior oriental de la Península.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación