Una depresión fría pone en alerta media España por fuertes lluvias

El mayor riesgo está en el suroeste y centro peninsular a partir del domingo

EFE

A. ACOSTA

El tiempo va a complicarse este fin de semana con chubascos y tormentas fuertes en amplias zonas de la Península . La causante de esta situación es una masa de aire frío que se situará, en principio, al suroeste de la Península.

Es lo que se conoce como DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) y trae asociada una fuerte inestabilidad de la atmósfera con chubascos y tormentas que, aunque afectarán a algunas zonas del interior del tercio oriental peninsular durante el día de hoy, se incrementarán e intensificarán mañana sábado y, sobre todo, el domingo y lunes, cuando serán generalizadas.

La excepción será la fachada oriental peninsular, según explica Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Descenso de temperaturas

Además, a partir del lunes, puede que otra bolsa de aire frío profundice la situación prevista para estos días de manera que podría extenderse hasta el jueves de la próxima semana.

«Sabemos que nos va afectar, lo que no sabemos es exactamente dónde se va a situar y, por lo tanto, resulta difícil predecir la distribución y la intensidad de las precipitaciones», insiste Casals. En este momento, la mayor probabilidad de chubascos y tormentas fuertes, sobre todo a partir del domingo, corresponde al suroeste y centro de la Península, y es menor en el este.

Mañana afectarán al interior de la mitad oriental y áreas del noroeste, pudiendo ser localmente fuertes y con granizo , y el domingo se extenderán a buena parte del resto del interior peninsular.

Esta situación de inestabilidad atmosférica traerá aparejado un descenso significativo de las temperaturas en buena parte del interior peninsular, aunque se mantendrán en el litoral. Ante esta situación con tanta incertidumbre, desde Meteorología se recomienda precaución ; estar atentos a las actualizaciones de la información meteorológica de los centros territoriales y a las recomendaciones de Protección Civil.

Incertidumbre alta

«Es difícil precisar dónde se van a producir los mayores niveles de precipitación, porque cualquier pequeña modificación en la posición de la DANA y su configuración puede hacer que la precipitación tenga lugar en unas zonas o en otras», señala Ana Casals.

El mayor riesgo, señala la portavoz de Meteorología, es que esa masa de aire se quede estacionaria en algún punto, en lugar de moverse y recorrer la Península.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación