Palmera caída sobre tres vehículos en el Paseo Marítimo de la ciudad de Málaga,
Palmera caída sobre tres vehículos en el Paseo Marítimo de la ciudad de Málaga, - EFE

El temporal de lluvia y viento dejan un herido y varias carreteras cortadas

Alicante recoge en 12 horas el doble de agua que en todo el otoño y el invierno

MadridActualizado:

El temporal de lluvia y viento que azota desde el sábado la zona mediterránea se cobró el domingo el primer herido en Fuengirola (Málaga). Un hombre recibió un golpe en la cabeza de una tapadera de un depósito de agua que salió volando por el viento. Las fuertes rachas de viento y las intensas precipitaciones obligaron también a cerrar durante siete horas el puerto de Valencia.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana precisó que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), como se denomina este fenómeno meteorológico, dejó hasta 157,8 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Alicante como Millena y olas de hasta 4,2 metros de altura en la costa de Valencia.

La lluvia caída en las últimas 12 horas sobre la ciudad de Alicante —un total de 61,6 litros por metro cuadrado— supone prácticamente el doble de la recogida durante el actual año hidrológico, es decir, en otoño y lo que va de invierno.

El mal tiempo afectó también las comunicaciones marítimas entre las dos orillas del Estrecho. El puerto de Tarifa (Cádiz) quedó cerrado ayer por la tarde a la navegación. El temporal de viento de levante en el litoral gaditano provocó la cancelación de la línea marítima entre Tarifa y el puerto marroquí de Tánger-Ciudad.

Esta zona se encontraba este domingo en alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros. Se esperaba que las rachas de viento llegasen hasta los 80 km/h, un temporal que no remitirá hasta la tarde de mañana, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La compañía aérea Hélity decidió programar vuelos extraordinarios hasta mañana martes en la línea entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) debido al mal tiempo.

El sur peninsular tampoco escapó a la DANA o «gota fría». La nieve obligó a cerrar durante diez horas 40 kilómetros de autovías en Granada y ocho horas otros 80 en la autovía A-92N a su paso por Baza (en la comarca norte de la provincia), lo que impedió la circulación a Almería y el Levante.

Canarias, bajo cero

Canarias también estuvo este domingo bajo los efectos del temporal. En algunos puntos del archipiélago se llegaron a superar los 110 k/h, y las temperaturas llegaron a situarse por debajo de los cero grados. Cuatro de los diez puntos del país donde se alcanzaron ayer las velocidades máximas de viento estuvieron situados en las islas.

Destacan los los 111 km/h en Alto Igualero (La Gomera), el segundo mayor dato registrado ayer en todo el país. El archipiélago también se vio afectado por el frío, que se notó principalmente en Izaña (Tenerife), donde a las 12.50 horas se registró un temperatura de -2.1ºC.