Una depresión fría pone en alerta el Mediterráneo por fuertes lluvias

Diez comunidades están en aviso por rachas de viento, precipitaciones y fenómenos costeros

Un hombre se protege de la lluvia hoy en ValEncia EFE

ABC

Remite el frente frío que esta semana ha barrido casi toda la península, pero se abren ahora paso chubascos y tormentas fuertes en el área del mediterráneo , que se verán acompañados por un descenso notable de las temperaturas en la Comunidad Valenciana, islas Baleares y Murcia.

Es lo que se conoce como DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), que incorrectamente suele denominarse gota fría, y trae asociada una fuerte inestabilidad de la atmósfera con chubascos y tormentas que se empezarán a notar hoy por la tarde en Alicante y Valencia, así como en Mallorca y Menorca. La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por lluvias, que dejarán una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Mañana es probable que las lluvias sigan cayendo con intensidad en Alicante y Valencia e incluso se extiendan, en forma de nieve, a otras áreas del sudeste peninsular como Murcia y las provincias de Almería, Granada, Jaén y Albacete, en las que se ha activado la alerta naranja.

Además, se esperan rachas fuertes o muy fuertes de viento de componente este en la zona este y sur peninsular, Melilla y Ceuta. Como resultado de la fuerte inestabilidad atmosférica, también se espera que el temporal marítimo alcance mañana las costas de Ceuta, Melilla y africanas. Según alertó ayer la Aemet, la DANA lleva aparejada un alto nivel de incertidumbre en cuanto a su posición, por lo que el pronóstico puede cambiar en cuestión de horas.

Por otra parte, y como consecuencia del frente frío que comenzó el miércoles, hoy solo quedan en alerta amarilla por nieve seis provincias del norte peninsular. Ayer la nieve complicó el tráfico en más de un centenar de carreteras de todo el país, con especial incidencia en las vías secundarias de Aragón, Asturias y Castilla y León, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Nueve vías fueron cerradas y en 59 era obligatorio el uso de cadenas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación