Calor sofocante
Calor sofocante - EFE

Las temperaturas registran un leve descenso en el norte, y casi 20 provincias estarán en alerta por calor

En Canarias sufrirán los rigores de las calimas y temperaturas significativamente altas

MadridActualizado:

Las temperaturas registrarán este lunes un leve descenso en el norte peninsular, especialmente en Galicia, y las diurnas serán significativamente altas en Canarias y en zonas del interior sur peninsular y del Valle del Ebro, lo que mantendrá en alerta por calor a una veintena de provincias.

En concreto, las temperaturas diurnas irán en descenso en Galicia y en aumento en Canarias, el este de Castilla y León, el Alto Ebro y el entorno de las sierras orientales de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destaca que se trata de valores normales para la época del año en general, salvo en Canarias y en zonas del interior sur y este de la Península, donde serán significativamente altas.

El alerta amarilla por altas temperaturas estarán Menorca, Mallarca, Valencia, Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Zaragoza, Teruel, Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Por su parte, las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, y las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote estarán en alerta naranja por calor.

En el Cantábrico y el alto Ebro, el cielo estará nuboso o cubierto, con precipitaciones en Asturias y Cantabria que, de forma más débil y ocasional, pueden también darse en otros puntos. Así, en los Pirineos se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución con probables chubascos o tormentas, que pueden ser localmente fuertes en el sector occidental a últimas horas. En Huesca, Zaragoza y Navarra estarán el alerta amarilla por precipitaciones.

Además el cielo se presentará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas al principio del día en el resto de la Península en Baleares, con nubosidad de evolución en zonas de montaña del tercio oriental. Probabilidad de algunos chubascos o tormentas dispersos en las sierras del sureste, sin descartar que puntualmente alcancen intensidad fuerte. En Canarias, habrá predominio de poco nuboso, con algunas nubes medias y altas.

Asimismo, son probables las calimas en Canarias, y los Intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el Estrecho, Alborán, el este peninsular, el norte de Galicia y Cantábrico occidental.

Finalmente, el viento soplará de componente norte en Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro y en zonas bajas de Canarias; de componente oeste en la vertiente atlántica peninsular; y de componentes sur y este en el área mediterránea y medianías de Canarias.