Sociedad

«La técnica que permite el nacimiento de bebés con tres padres es artesana y ya se ha quedado anticuada»

El «corta-pega» genético será un métdo más preciso y eficaz para curar a embriones enfermos, asegura Carlos Simón, director científico del Instituto Valenciano de Infertilidad

John Zhang sujeta al bebé Abrahim Hassan
John Zhang sujeta al bebé Abrahim Hassan - CENTRO NEW HOPE DE NUEVA YORK
N. RAMÍREZ DE CASTRO Madrid - Actualizado: Guardado en:

La transferencia pronuclear que permite el nacimiento de «bebés de tres padres» para sortear enfermedades hereditarias acaba de lograr su primer éxito, pero en breve podía ser superada. El «corta-pega» genético, que permite cortar y poner genes a voluntad y está revolucionando la Medicina, podría ser una estrategia más precisa para librar a los embriones de patologías mitocondriales.

«La técnica que ha permitido el nacimiento de este niño ya se ha quedado anticuada. Es un método artesano con un margen de error», advierte Carlos Simón, director científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

Simón lo explica con un ejemplo:«Imaginemos una habitación con mucho humo. Si la concentración es muy alta te puedes morir, si es más baja sientes que te ahogas. Pues este método artesanal nos quita un poco de humo y nos da un poco de aire. No se puede medir bien la cantidad de ADN mitocondrial enfermo que se elimina. La técnica CRISPR (corta-pega genético) es mucho más selectiva, pero aún habrá que esperar».

Energía para vivir

De momento, Simón aboga por seguir poniendo a punto la transferencia pronuclear «sin saltarse ningún paso». El lo método avalan quince años de experimentación en primates y varios estudios en humanos. «Su gran problema es que depende de la habilidad de las manos que la va a realizar», insiste Simón.

A este experto no le preocupa que los bebés nacidos por esta técnica tengan ADN de tres personas. «Es irrelevante. El ADN mitocondrial representa el 0,000005% del ADN total y no determina características personales ni rasgos físicos ni psíquicos, «tan solo proporciona la energía que necesitan estos niños para vivir».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios