Serie mascotas: ¿El chocolate del loro?

Son compañeros divertidos y su carácter extrovertido los convierte en buenas mascotas pero...antes de llevar uno a casa, es muy importante saber si puede proporcionarle las atenciones que necesita. Son muy longevos y así las variedades más pequeñas pueden llegar a vivir entre 10 y 30 años, los de tamaño mediano hasta 40 y los grandes más de 50 años. Además su mantenimiento no es apto para todos los bolsillos.

CARMEN ANIORTE

Tienen vivos colores y proporcionan muy buena compañía. Los hay de todos los tamaños; pero antes de decidirse por tener un loro estudie los pros y los contra de lo que va a ser su vida y la del animalito. Son divertidos y excelentes mascotas y... muy listos, pero necesitan muchas atenciones. Los hay de todos los tamaños, tonalidades, costumbres y esperanza de vida porque como decimos los loros, si se les trata adecuadamente, son muy longevos. Los más recomendables para los principiantes son las variedades más pequeñas. En este apartado se encuentran los periquitos, los inseparables, las cacatúas ninfa o los periquitos australianos.

Estos no necesitan mucho espacio; pero si el suficiente para que tengan una buena y confortable vida. En el caso de los loros de tamaño medio entre los que se encuentran entre otros los loris o loro arcoiris o los caiques dada su envergadura requieren más espacio y mayor relación con ellos (vamos que son muy bonitos de colores; pero necesitan interacción y no estar encerrados todo el día en la jaula). Por último están los loros grandes entre los que podemos encontrar las cacatúas o los guacamayos.

Estos son coloristas; pero también son muy ruidosos - pueden llegar a vivir más de 50 años - necesitan muchos cuidados y un gran espacio en el que vivir. La jaula es el hogar del loro; pero no debe ser una prisión. Todos pequeños, medianos y grandes necesitan recintos lo suficientemente grandes como para que puedan moverse a sus anchas, también necesitan estar un tiempo fuera de la jaula (siempre alejado de otras mascotas como perro o gato) para que consigamos tener un animal feliz. Los loros son muy sociables y salvo raras excepciones les encanta que le cojan y jueguen con ellos. Si vive en un apartamento pequeño y piensa en tener un loro... mejor opte por otro tipo de mascota como por ejemplo un hamster o un gato. Otro dato a tener en cuenta es que a los loros les gusta picotear para comunicarse, algo que hay que tener en cuenta. Muchos pobre loros han acabado abandonados y maltratados porque “picaban” a su dueño...

En cuanto a la limpieza hay que ser muy escrupulosos y mantener tanto su jaula como sus barrotes, perchas, comederos y bebederos limpios todos los días . Además ha que evitar que su habitáculo este alejado de corrientes ni tampoco cerca de un foco de calor o de frío. No hay que olvidar que a los loros tenemos que darle una educación para aprender a manejarle; pero esto requiere mucha paciencia, unas pautas a seguir y una dedicación diaria.

A la hora de comer

Las dietas de los loros es muy variada, aunque la base principal de su dieta sea la comida granulada mezclada con frutas, vegetales frescos y productos integrales. Hay algunos expertos consultados que aseguran que incluso de vez en cuando se les puede administrar carne y pescado cocidos e incluso un poco de queso . En lo que a loros y a todos los animales en general se refiere, una correcta alimentación es la primera garantía de una buena salud. Una comida compuesta de semillas, frutas y verduras frescas aportará a nuestras aves todos los nutrientes para que se mantengan fuertes y con energía durante mucho tiempo. Aquí les dejamos algunos alimentos que puede encontrar en pajarerias especializadas, grandes superficies o a través de tiendas on line como Tienda animal .

ZuPreen Multifrutas se trata de unos pellets con sabor a frutas. Un saco de un kilo y medio aproximado tiene un precio aproximado de 15,59 euros, Psittacus Pienso Mantenimiento Alta Energía para aves 800g: alimento energético para yacos, guacamayos y you-yous de Psittacus 6,86€ aprox.

Tropican (1,8 Kg- 14,64 euros aproximadamente): Alimento de Mantenimiento Granulado para Loros. Tropican: es un alimento granulado de alto valor biológico.

Muy completo ya que por si solo garantiza el mantenimiento de todo tipo de loros. Puur (2 Kg. 13,30 euros aproximadamente) Se trata de una mezcla de frutas, semillas, frutos secos y huevo. Apoya a la muda y favorece un plumaje brillante con semillas de lino.Nutribird P15 Tropical Loros (4 Kg. 22,87 euros aprox.). Sandimas Alimento Loros. Una mezcla de semillas y frutas desecadas (700 grs. 6,08 euros aproximadamente), Wuapu cocktail para carolinas agaporni (450 grs. 10,58 euros aproximadamente), Cunipic: alimento para loros pienso y mixtura (1 Kg. 4,84 euros aproximadamente), Comida para periquitos Periquina de Sandimas.mezcla de comida para periquitos con mijo, alpiste, nabina y otras semillas, ideal como alimento principal. Está enriquecido con vitaminas y minerales que garantizan una vida sana y equilibrada. Con vitamina A y D3. Formato: 1 kg (1,91 aproximadamente euros) o Pio-Pa una mezcla de semillas ideal para periquitos (5 Kg. 7,35 euros aproximadamente) entre otros.

Muy importante: estar documentadas

Los loros son especies protegidas por el convenio CITES y necesitan estar correctamente documentadas para su tenencia legal. En Europa tenemos un equivalente al CITES un poco más restrictivo que el resto del mundo que es el reglamento (CE) nº 338/97 del consejo.Básicamente el Reglamento europeo establece 3 niveles de protección que son los anexos A, B, y C en los que las diferentes especies de animales y plantas se reparten en función del peligro de extinción en que se encuentran, siendo los del anexo A los más protegidos y los del anexo C los menos.

Todos los loros se encuentran en los anexos A o B con la excepción de la cotorra de Kramer, periquito común, cotorra ninfa y Agapornis roseicollis que no están protegidos. Todas las demás especies necesitarán una documentación u otra dependiendo del anexo en el que se encuentren. Las especies incluidas en el anexo A siempre necesitarán tener con ellas un Certificado Intracomunitario CITES original , además de la documentación necesaria para relacionar el origen inicial del pájaro con el propietario actual, es decir, la factura de compra. n el Certificado CITES encontraremos toda la información sobre el pájaro como su identificación, su fecha de nacimiento, sexo, lugar de origen, los datos del criador que lo crió, la finalidad de la cría, y a qué se autoriza con este animal en concreto.

Las aves del anexo A obligatoriamente tienen que estar identificadas mediante una anilla cerrada sin soldaduras o mediante microchip . En el caso de los animales incluidos en el anexo B, lo que establece el reglamento es que el propietario siempre tiene que poder demostrar el origen legal del animal.

Hay que tener en cuenta que una anilla cerrada en la pata de un loro, no sustituye en ningún caso a la documentación. Por mucho que un loro esté anillado correctamente, si los papeles no son correctos, el loro es y será para siempre ilegal. Por último y si piensa en tener un loro en casa les recomendamos que se informe en páginas o foros para tener una mayor información y conocer más a sus futuros alados amigos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación