Elena Martín (izquierda), Dimitri Barua y Marta Cruañas
Elena Martín (izquierda), Dimitri Barua y Marta Cruañas - ABC
Erasmus

El programa Erasmus+ sopla 30 velas

Entre los 9 millones de europeos beneficiados solo 4,4 eran estudiantes de universidad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sede de la Comisión Europea (CE) dio paso a la celebración del 30 aniversario del programa Erasmus+. Para conmemorarlo, proyectaron la película «Júlia Ist» que narra la aventura Erasmus en Alemania de su propia directora, Elena Martín, de 25 años, licenciada en Comunicación y creadora de un laboratorio de teatro para adolescentes inspirado en uno de los modelos más importantes de Berlín.

El aniversario se abrió con una gran tarta. El portavoz de la CE, Dimitri Barua, la guionista Marta Cruañas y Elena Martín se encargaron de apagar las velas. Habría noche de cine y palomitas. Al acto acudieron medio centenar de jóvenes, que no tardaron en compartir sus experiencias con los demás asistentes. Todos coincidieron en lo mismo: «Te cambia la vida» y animan a aquellos que no se han ido de Erasmus a experimentar esta vivencia.

«Ha cambiado a Europa»

Desde que el programa se amplió y pasó a llamarse Erasmus+ en 2014, las cifras de estudiantes han aumentado. Son ya 678.000 participantes en el programa. Lo que se pretende con Erasmus+, según Dimitri Barua, es conseguir un «Erasmus para todos». Incluye a estudiantes de grado superior y de formación profesional, intercambios de jóvenes, personal educativo y trabajadores del ámbito de la juventud y voluntarios europeos. La democratización de Erasmus + es uno de los objetivos que se han conseguido.

Favorece visualizar la ciudadanía europea desde dentro, impulsa el desarrollo, pernmite crear lazos y vivir «experiencias innolvidables». Elena confiesa que el Erasmus «tiene sus cosas malas, pero que a parte de aprender, creces como persona. «Es la primera vez para muchas cosas», dice.

Erasmus+ cuenta ya con más de 900.000 españoles que se han beneficiado de este programa, cuya beca en estos momentos está fijada en 280 euros. La CE estima que desde 2014 a 2020 más de medio millón de jóvenes de beneficiarán de esta ayuda.

«Júlia Ist» en un comienzo, surge como un trabajo de fin de carrera pero más tarde se ha convertido en una película revelación, con dos biznagas de plata en el festival de Málaga. De la mano de Elena, directora y protagonista, Marta Cruañas, María Castellví y Pol Rebaque, todos ellos compañeros de Universidad. La película recoge las vivencias de una jove estudiante española que llega a Alemania con el programa Erasmus +. Alegría, ilusión, tristeza o soledad. Sentimientos entremezclados que el espectador vive desde un lado intimista.

Ver los comentarios