La central nuclear de Santa María de Garoña en Burgos
La central nuclear de Santa María de Garoña en Burgos - ABC

Nuclenor empieza el predesmantelamiento de Garoña

Iberdrola y Endesa han aprobado las medidas para dirigir este proceso y no recurrirán la orden ministerial que hoy ha publicado el BOE

MadridActualizado:

El consejo de administración de Nuclenor, la sociedad constituida por Iberdrola y Endesa para la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña(Burgos), ha decidido en su reunión de hoy iniciar el proceso de predesmantelamiento de estas instalaciones, según ha podido saber ABC de fuentes solventes. En este sentido, se han acordado las medidas a adoptar, antes de que se traspase la nuclear a la Empresa Nacional de Residuos (Enresa).

Además, también ha decidido no recurrir la orden ministerial que, como avanzó ABC, se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, a través de la cual el Gobierno oficializa su decisión de no renovar la licencia de explotación.

En esta orden se especifica que la central de Garoña «no resulta necesaria para la provisión de energía eléctrica en las condiciones de seguridad de suministro, medioambientales y de precio que el Gobierno, en el ejercicio de su actividad de planificación y definición del "mix" energético, considera apropiadas».

Igualmente, hace referencia al futuro de las siete centrales nucleares que actualmente operan en España, dejándolo en manos del Plan Integral de Energía del Clima, que tendrá que elaborar el Ejecutivo. Concretamente, subraya que «las decisiones relativas a la continuidad de las centrales nucleares que actualmente cuentan con autorización de explotación, se adopten teniendo en cuenta el contenido de dicha planificación, que se encuentra pendiente de elaboración».