Sociedad

Las muertes a las que ha conducido el GPS

Uno de estos dispositivos guió a la joven fallecida en Barcelona a la riera que la arrastró

Un conductor busca una ruta en su GPS
Un conductor busca una ruta en su GPS - ABC
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

Un GPS guió a la joven fallecida en Barcelona a la riera que la arrastró. Los Mossos explicaron este lunes que los jóvenes llegaron al punto fatídico guiados por su navegador GPS, que les indicó una ruta que, en esas condiciones meteorológicas, era peligrosa.

No es la primera vez que el uso del GPS tiene graves consecuencias para los conductores. En 2010, un hombre senegalés murió después de que su coche cayera a un pantano en Badajoz, mientras circulaba por una carretera cortada y guiado por su GPS. La oscuridad de la noche no le permitió frenar a tiempo.

En otras ocasiones las consecuencias se han quedado en un susto como el caso de una mujer belga de 67 años acabó recorriendo 1.450 km. en lugar de los 150 que separaban su pueblo en Bélgica de Bruselas. La mujer terminó en Zagreb, Croacia, siguiendo el GPS.

Los expertos advierten de que el GPS (sistema de posicionamiento global) es un dispositivo que calcula latitud y longitud, de forma parecida a como hacían los navegantes con las estrellas pero nunca puede sustituir al factor humano.

Los navegadores han demostrado en numerosas ocasiones que no son infalibles y sus bases de datos para ofrecer los mapas y calcular las rutas necesitan actualizarse.

Por eso, por mucho que el navegador nos indique que debemos girar a la izquierda, eso no significa necesariamente que sea posible girar a la izquierda. Incluso un fallo en el sistema de recepción de señal GPS puede hacer que la carretera nos lleve directamente al cauce de un río. La responsabilidad es siempre del conductor, ya que el GPS nos puede dar una indicación, pero es la persona que va al volante la que tiene que estar atenta a las señales y al entorno.

En cualquier caso, los expertos en seguridad vial insisten en la responsabilidad de los conductores y en que es necesario mantener la atención puesta en la carretera y no desviar la responsabilidad hacia un dispositivo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios