Sociedad

La mitad de las agresiones racistas tienen su origen en disputas vecinales

Sos Racismo registró el año pasado 247 denuncias por conflictos y agresiones

La mitad de las agresiones racistas tienen su origen en disputas vecinales
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

La mitad de los conflictos y agresiones racistas registrados por la Federación SOS Racismo en 2015 estuvieron relacionados con disputas en el ámbito vecinal.

Según el Informe Anual sobre la situación del Racismo y la Xenofobia en España presentado este viernes, esta organización registró el año pasado 247 denuncias, 68 de ellas por agresiones racistas (el 27,5 por ciento). La mitad estuvieron relacionadas con conflictos con vecinos (34), mientras que 24 casos se dieron en el espacio público y 10, en otras circunstancias.

Tras las agresiones, la mayor cantidad de denuncias fueron por racismo institucional (21,8 %), problemas con la seguridad pública (17,8 %) y denegación de acceso a prestaciones y servicios públicos (11,7 %).

El resto fueron por discriminación laboral (10,5 %), denegación de acceso a servicios privados (6,5 %), problemas relacionados con agentes de la seguridad privada (3,2 %) y casos relacionados con la extrema derecha o el discurso del odio (0,8 %).

Por comunidades autónomas, seis oficinas de SOS Racismo recibieron las denuncias: Aragón (112), Cataluña (80), Guipúzcoa (19), Madrid (18), Navarra (12) y Galicia (6), aunque la organización aclara que el mayor o menor registro de denuncias se debe a las características de las oficinas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios