Sociedad

El ministro de Educación asegura a los representantes de la concertada que las reválidas se van a hacer

Escuelas Católicas y CECE reclaman a Méndez de Vigo que se indique ya a los centros cómo van a ser las pruebas

El ministro de Educación con los representantes de las patronales de la concertada
El ministro de Educación con los representantes de las patronales de la concertada - ABC

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se reunio ayer por la tarde con los representantes de las patronales de la Educación concertada y tanto Escuelas Católicas como la Confederación Española de Centros (CECE) le pidieron que se despeje cuanto antes la incertidumbre sobre las reválidas de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato que deben celebrarse este curso. La respuesta del ministro fue que «la ley se va a cumplir».

Según ha asegurado a ABC el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, el ministro les ha dicho «que la ley se va a cumplir porque es impensable lo contrario». Por su parte, el presidente de CECE, Alfonso Aguiló, confirmó que Méndez de Vigo les aseguró que las reválidas se van a hacer porque están en el articulado de la Lomce y «no se pueden parar». Con los Reales Decretos publicados, ya solo quedan las órdenes ministeriales que detallen cómo van a ser. Pero el ministro aseguró a las patronales que no hacer esos desarrollos no serviría para nada.

«No se puede empezar el curso sin saber qué prueba va a haber»

Escuelas Católicas y CECE recalcaron a Méndez de Vigo que «no se puede empezar el curso sin saber qué prueba va a haber, cómo van a ser y qué contenidos hay que preparar». Y según Alvira y Aguiló, el ministro les aseguró que en breve se enviarán las orientaciones. Desde Educación confirmaban a este diario que, efectivamente, antes del 30 de noviembre tiene que estar publicada la orden ministerial que desarrolle cómo van a ser las reválidas.

Renovar los conciertos

Otra de las preocupaciones que Escuelas Católicas y CECE transmitieron al ministro fue la de la renovación de los conciertos, que debe hacerse a principios de 2017 en casi todas las Comunidades Autónomas. «Le hemos vuelto a pedir que la renovación sea automática a menos que hayan cambiado las condiciones», señala Alvira.

Desde la patronal no ocultan su preocupación por el uso político que desde algunas Comunidades (que son las que deben renovar el concierto con cada uno de los centros) se está haciendo de unos acuerdos avalados por la Constitución en su artículo 27.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios