Manifestación contra la Violencia de Género
Manifestación contra la Violencia de Género - ABC

Mil millones y 200 medidas para luchar contra la violencia de género

La aprobación del pacto se retrasa al lunes, pendiente de cerrar el documento

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aprobación definitiva del Pacto contra la Violencia de Género se retrasa una semana. El lunes la Subcomisión del Congreso tiene previsto dar luz verde al documento consensuado y el viernes la Comisión de Igualdad. La negociación avanza en su recta final más lenta de lo esperado y con discrepancias en algunos asuntos claves del acuerdo.

A pesar de la discreción con la que algunos grupos han querido llevar el contenido del documento, que todavía no está cerrado, ayer se filtraron algunos datos, provocando el malestar en los negociadores.

En la reunión de ayer se alcanzó un principio de acuerdo sobre un texto de 200 medidas, con una dotación presupuestaria de mil millones de euros. A lo largo de este fin de semana se terminará de redactar el documento, que incorpora en su parte introductoria un diagnóstico sobre la situación, que ha realizado el Partido Popular, a petición del resto de los grupos.

Votos particulares

La Subcomisión del Congreso revisará el lunes el texto completo y, si todos los grupos están de acuerdo, se aprobará. Será finalmente la Comisión de Igualdad la que el viernes ratifique el acuerdo. En esta reunión los grupos podrán presentar sus votos particulares sobre los temas que se quedarán fuera del acuerdo.

El último trámite formal se producirá en el mes de septiembre, cuando el Pleno de la Cámara Baja dé el visto bueno. A partir de aquí, el Gobierno cuenta con tres meses para empezar a aplicar las medidas.

El Senado también ha tenido que retrasar la aprobación de su informe, que se llevará a cabo el lunes a las cuatro de la tarde en la reunión de la Ponencia; y el viernes 28 a las doce de la mañana en la Comisión de Igualdad.

Competencias municipales

Una de las cuestiones que está siendo objeto de debate es la redacción del concepto de violencia de género, que debe ser ampliado, como marca el Convenio de Estambul, y modificarse en la actual ley. El PSOE se ha mostrado muy reacio a cambiar este texto, que fue aprobado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004.

Como ya adelantó ABC, uno de los puntos negociados y sobre los que se ha llegado a un acuerdo es la recuperación, por parte de algunos ayuntamientos, de las competencias en promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en esta materia. Asimismo, hay consenso en el cambio de los criterios de acreditación de la condición de víctima para poder acceder a una asistencia social integral, informa Efe. Ello implicará cambios en la ley de régimen local.

También se aprobará una ley de trata y la acreditación como víctima de maltrato se podrá hacer a través de sentencias que declaren que la mujer ha sufrido cualquiera de las formas de violencia definidas en la ley.

El derecho de dispensa a no declarar, por parte de la víctima, ha quedado pendiente para evaluarlo más adelante.

Ver los comentarios