El Pacto por la Violencia de Género busca medidas para intentar frenar esta lacra social
El Pacto por la Violencia de Género busca medidas para intentar frenar esta lacra social - ABC

El Congreso amplía dos semanas los trabajos para consensuar el Pacto por la Violencia de Género

Los grupos políticos admiten «dificultades», pero aseguran que «hay voluntad de acuerdo»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión de Igualdad ha prorrogado esta tarde dos semanas los trabajos de la Subcomisión que busca el consenso para alcanzar un Pacto por la Violencia de Género, que se había fijado la fecha del 9 de este mes para consensuar las medidas y el 16 para aprobar el informe final.

Aunque la justificación oficial es que era necesario esperar a que la Subcomisión del Senado finalice también sus trabajos, previsto para final de mes, lo cierto es que todavía no hay acuerdo en muchas de las propuestas que es necesario consensuar.

Las fuentes consultadas por ABC admiten «dificultades» en el proceso, pero también son optimistas y señalan que «hay voluntad de acuerdo».

«Línea roja»

Algunos de estos obstáculos se refieren a la forman en la que se van a realizar las reformas que son necesarias.

El Grupo Socialista no es partidario de modificar varios aspectos de la Ley de Violencia de Género, que aprobó el Gobierno de Zapatero en 2004, sino que prefiere elaborar leyes nuevas. Ya hay consenso en la redacción de una Ley de Trata de mujeres.

Por el contrario, otras formaciones políticas como Ciudadanos o el Partido Popular, consideran más ágil modificar la ley que está actualmente en vigor.

Otra de las cuestiones que tendrán que dilucidar es la sugerencia de los socialistas de utilizar este Pacto para incluir la gestación subrogada. Algunos grupos, como Ciudadanos, aseguran que es una «línea roja» que no están dispuestos a pasar porque «no se puede marear la perdiz por intereses partidistas».

Igualmente, algunos grupos nacionalistas como ERC y PNV ya han advertido que hay competencias que no se pueden vulnerar, añadiendo así un problema territorial.

Ver los comentarios