Connie Yates, desolada, acude a la vista del juicio
Connie Yates, desolada, acude a la vista del juicio - AFP

El juez ordena que Charlie Gard sea llevado a un hospicio para morir si no hay acuerdo mañana

El hospital y los padres siguen enfrentados sobre las últimas horas del bebé

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Francis, del Alto Tribunal de Familia de Londres, ha establecido en la tarde de este miércoles que Charlie Gard, el bebé terminal de once meses, deberá ser llevado a un hospicio para morir si antes de las doce del mediodía de mañana jueves no se alcanza un acuerdo entre sus padres y el hospital Great Ormond Street, en cuya unidad de cuidados intensivos se encuentra internado desde octubre por una rara enfermedad mitocondrial.

Inicialmente los padres, los treintañeros Chris Gard y Connie Yates, solicitaban poder llevarlo a su hogar del Oeste del Gran Londres para que muriese en su casa y poder pasar «un precioso tiempo final junto a él». Pero el hospital esgrimió dificultades técnicas, porque Charlie sobrevive con la ayuda de un ventilador, que a su juicio no podría ser llevado al domicilio. El centro médico también alegó que el bebé necesita la asistencia permanente de médicos y enfermeros especializados.

Escenas desgarradoras

Tras esas objeciones, los padres aceptaron la alternativa que ofrece el hospital de que Charlie pase sus últimos momentos en un hospicio. Pero una vez más surgieron discrepancias. Connie Yates, la madre del niño, muy emocionada, dolida tras el larguísimo calvario que ha pasado, demanda pasar una última semana junto a su bebé. Para ello los padres aseguran contar con un médico especialista, con un ventilador que les facilitaría una empresa y con enfermeras que se ofrecen voluntarias para atender a Charlie, incluidas algunas voluntarias del propio hospital Great Ormond Street. Sin embargo el centro clínico cree que el facultativo que proponen los padres carece de los conocimientos que requiere la frágil situación de Charlie.

La relación entre los padres y el hospital se ha ido enconando cada vez más tras cinco meses de litigio. Ante la falta de acuerdo, el juez Francis ha decidido que si mañana jueves a las doce del mediodía no llegan a un acuerdo, Charlie será trasladado a un hospicio, donde podría ser desentubado en unas horas, sin que se cumpla el deseo de los progenitores de pasar unos últimos días a solas con él y lejos del ojo escrutador de la prensa.

El juez ha establecido que el nombre del hospicio al que se llevará al bebé permanezca en secreto y advierte a los medios que divulgar el nombre del centro supondrá un delito. Finalmente, Charlie Gard, el bebé cuya historia ha emocionado al mundo, morirá en el hospital donde se encuentra desde octubre o en un hospicio. Mientras tanto en la vista siguen produciéndose escenas desgarradoras. La madre abandonó esta tarde la sala entre lágrimas encarándose con los abogados del hospital con esa pregunta: «¿Qué pasaría si fuese tu hijo?».

Ver los comentarios