El autobús de Hazte Oír no circula por las calles de Palma de Mallorca
El autobús de Hazte Oír no circula por las calles de Palma de Mallorca - ABC

El Gobierno balear acusa a Hazte Oír de «intolerancia, discriminación y fomento del odio»

El Gobierno balear y el Ayuntamiento de Palma rechazan la conferencia programada en Palma por el presidente de esta asociación

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, ha publicado este viernes en su perfil de Facebook un mensaje en el que lanza varias acusaciones contra la entidad Hazte Oír. «No sois bienvenidos a Baleares. Vuestra intolerancia, discriminación y fomento del odio choca con los principios básicos de nuestra sociedad», señala el texto. Armengol ha hecho ese pronunciamiento horas antes de la conferencia programada en Palma por las entidades Hazte Oír y Valores en Baleares con el título «¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio?».

Por su parte, el alcalde de Palma, el socialista José Hila, ha señalado, en declaraciones a los medios, que la capital balear es «una ciudad de tolerancia, en la que trabajamos por la igualdad de oportunidades, para que las personas desarrollen su vida y sean felices, y es una ciudad donde no tienen lugar los mensajes de odio y donde no queremos que venga nadie a lanzar ese mensaje».

Francina Armengol
Francina Armengol - EFE

Previamente, el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, y el de Valores en Baleares, Juan José Tenorio, han registrado esta mañana en el Parlamento balear una proposición no de ley en contra del adoctrinamiento de los niños en materia de educación sexual. En declaraciones a los medios, ambos han denunciado haber recibido amenazas de muerte.

Arsuaga y Tenorio han anunciado, por otra parte, que se han visto obligados a cambiar el espacio inicialmente previsto para la citada conferencia, debido a la concentración de protesta convocada ante el local elegido en un primer momento. Por lo que respecta al autobús naranja de Hazte Oír, finalmente no se ha desplazado a Mallorca, por el alto coste económico que suponía su transporte a la isla.

En el exterior del Parlamento regional se habían concentrado en esos momentos, de manera silenciosa, representantes de la coalición econacionalista MÉS y de Podemos —que apoyan al Ejecutivo de Armengol—, así como integrantes de la entidad Ben Amics y ciudadanos anónimos. Todos ellos han expresado su rechazo a la presencia del presidente de Hazte Oír en Palma. La relevante presencia policial en las inmediaciones del lugar ha evitado posibles enfrentamientos entre ambas partes.

En ese contexto, cabe señalar también que este viernes los autobuses de la línea 2 de la EMT, que recorren el centro histórico de Palma, han llevado carteles con el lema «Stop transfobia». Además, el equipo de gobierno tripartito ha colocado en el balcón principal del Ayuntamiento la bandera transexual.

Finalmente, Arsuaga ha optado por pronunciar su conferencia en la vía pública, en torno a las siete de la tarde, al no haber encontrado un nuevo local en donde poder llevar a cabo su exposición. Con un megáfono en la mano, ha iniciado su intervención en la calle ante una veintena de personas. Pasados unos minutos, un grupo de manifestantes contrarios a Hazte Oír han desplegado en la zona una pancarta con el lema «Hay niñas con pene y niños con vulva».

Dicha pancarta ha intentado ser cogida por la fuerza por una de las personas que escuchaba la intervención de Arsuaga. A partir de ese instante, se han producido momentos de tensión entre partidarios y detractores de la citada entidad, con intercambio de gritos e insultos. Esa circunstancia ha forzado que tuviera que intervenir la Policía Nacional. Poco después, los dos grupos se han retirado sin que se hayan producido nuevos incidentes.

Por otro lado, tanto la Policía Local de Palma como el Gobierno balear han anunciado que han presentado sendas denuncias ante la Fiscalía por presuntos delitos de incitación al odio. En el primer caso, el escrito denuncia a Valores en Baleares por «una posible vulneración de los derechos fundamentales de la comunidad LGTBI». En el caso de la demanda presentada por el Govern, ha sido entregada después de que un representante de Hazte Oír hubiera promocionado en las redes sociales la charla prevista para este viernes en Palma.

Ver los comentarios