La anterior ola de frío no sacudió, el pasado febrero, con fiereza a España, dicen los meteorólogos - EFE

El frío siberiano se instala en España el próximo lunes: hará 12 grados menos de lo normal para estas fechas

La primavera vendrá acompañada de frío, heladas y algo de nieve

MadridActualizado:

El aire frío siberiano se ha vuelto a instalar en el norte de Europa y las predicciones indican que la semana que viene se irá extendiendo a otras zonas del continente. Según anticipa eltiempo.es, en el norte de España se notará ese desplome térmico a inicios de la semana que viene, con frío y nevadas.

El portal meteorológico, con expertos como Mario Picazo y José Antonio Maldonado, informan de que si España se salvó en parte de la anterior ola de aire frío siberiano que azotó a Europa, este fin de semana se notarán las temperaturas más bajas de lo normal, pero esto no estará asociado a la entrada de aire frío siberiano, sino que procederá de una masa de aire marítima.

A partir del lunes, temperaturas de hasta 12ºC menos de lo normal en estas fechas. La entrada de aire frío siberiano tan cerca de la primavera no es normal, pero se ha dado en alguna ocasión. Este aire frío comenzará a avanzar desde Rusia hacia Polonia y Alemania este sábado, llegando a Francia el domingo y a la mitad norte de la Península y Baleares el lunes. El martes podría llegar a más zonas de España, situando las temperaturas en valores por debajo de la media. Estas temperaturas se mantendrían en casi todo el país por debajo de lo normal toda la semana que viene.

Las temperaturas pueden situarse en algunas zonas hasta 12ºC por debajo de lo normal en esta época del año, especialmente las máximas. Podrían empezar a subir a partir del próximo jueves y viernes.

¿Volverá la nieve?

La primavera comienza el próximo día 20 de marzo y, de momento, lo hará con frío y nieve. Las nevadas el próximo lunes podrían ser en cotas bajas en el norte y centro de la Península, aunque las más importantes se esperan en zonas de montaña del norte peninsular. Además, volverán las heladas fuertes a zonas de montaña.