poster Vídeo
Vídeo: Previsión del tiempo para este martes 10 de enero - Europa Press

¿Por qué la ola de frío polar no ha llegado a España?

En la Península las temperaturas incluso subirán y serán bastante suaves para la época, salvo en la mitad noreste

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España, Francia e Inglaterra se han librado de la intensa ola de frío que afecta desde el viernes al resto de Europa y que se ha cobrado la vida de más de una veintena de personas. La influencia de una dorsal anticiclónica que inyecta aire templado ha impedido que en nuestro país los termómetros se desplomaran hasta los 25ºC bajo cero que este lunes registraban algunas zonas de Rumanía, Bulgaria o Serbia.

«En la atmósfera hay unos flujos de masas de aire que se rigen por los anticiclones y las borrascas. En España tenemos un anticiclón y una dorsal —que es un anticiclón pero en un nivel más alto de la atmósfera— que han impedido que esta ola de frío tan extremo que baja del Ártico y ha alcanzado incluso al sur de Europa llegue a España.

Si esta dorsal anticiclónica se hubiera ubicado más hacia el Atlántico esta masa de aire frío nos habría afectado», explicó ayer Alejandro Roa, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Nieve en Creta

Precisamente lo más curioso de este fenónemo es que el desplome de los termómetros ha sorprendido a algunos países de la costa mediterránea como Turquía, Grecia o Italia. Este lunes en el norte de Grecia y en algunas zonas de Macedonia, la temperatura mínima alcanzó los -17ºC. En Salónica, la segunda ciudad griega, centenares de hogares seguían por segundo día consecutivo sin suministro de agua y gas de calefacción debido a los daños en las canalizaciones por el hielo.

Este fenómeno, que según Roa, es «un poco extremo» y «nada habitual» para el sur de Europa llegó además acompañado de intensas nevadas. En las islas de Lesbos y Quíos, en el Egeo Oriental, se registraron ayer fuertes nevadas. La misma situación se registró en la isla de Creta, en pleno Mar Mediterráneo, cuyo clima es generalmente muy suave y en el que las nevadas se limitan a las montañas a una altitud de más de 1.000 metros.

La ola de frío ártico remitirá a partir de este jueves. «Hasta entonces las temperaturas mínimas seguirán muy bajas pero para el viernes y sábado se habrán recuperado las temperaturas normales para la época», explicó Roa.

Temperaturas suaves

España seguirá aislada de esta masa de aire polar pese a la entrada una borrasca procedente del Atlántico que dejará este martes lluvias, nieve y viento en la mitad noreste del país. En el Pirineo ocense y navarro y en el valle de Arán (Lérida) «está activado el aviso de alerta naranja por nevadas de más de 20 cm. En el País Vasco y Navarra hay alerta amarilla por lluvias de más de 40 l. en 12 horas», señaló Roa.

En el resto del país este martes, miércoles y jueves se registrará un ascenso de las temperaturas. «Tendremos temperaturas bastantes suaves para la época», añadió el portavoz de la Aemet. A partir del jueves el viento norte provocará un descenso de las temperaturas y volverán las heladas generalizadas.

Ver los comentarios