Evolución de la ola de frío siberiana

MeteorologíaLa ola de frío siberiano deja 23 muertos en Europa

La masa de aire polar continental está afectando con especial crudeza a Rusia, Europa del Este y zonas de Italia, Grecia y los Balcanes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ola de frío polar continental que recorre Europa desde Escandinavia ha llegado hasta el Mediterráneo y ha provocado 23 muertos: diez en Polonia, siete en Italia, dos en Bulgaria, dos en Grecia y dos en Albania.

En la la ciudad turca de Estambul, la nieve obligó a suspender 500 vuelos y paralizó la ciudad, mientras que en Berlín se llegaron a alcanzar los 15 grados negativos. Las víctimas podrían aumentar en Polonia, donde las temperaturas han caído hasta los 20 bajo cero, registro que se mantiene durante el fin de semana. En Italia, cinco de los siete fallecidos eran «sin techo» que se encontraban en las calles pese a las medidas preventivas del Gobierno de Gentiloni.

En Suiza, los valores más fríos se dieron el viernes en La Brévine, donde el mercurio descendió hasta los 30 bajo cero. Igual temperatura se registró en Moscú, que ha vivido la Navidad más fría en los últimos 120 años. En Atenas los termómetros han marcado 15 grados negativos, en Finlandia se han alcanzado los 40 grados bajo cero, y en los Balcanes, 20 bajo cero. En el norte de Grecia el mercurio marcó 15 bajo cero.

España, relativamente a salvo

España ha quedado relativamente a salvo al haber quedado bajo la influencia de la dorsal anticiclónica, mientras que Europa del Este y parte del Sur se está viendo afectada por una potente vaguada de aire frío.

Aun así, en nuestro país mañana lunés habrá 15 provincias con aviso amarillo en previsión de mínimas rondando los 6 grados bajo cero. La vertiente leonesa de la cordillera cantábrica, los Sistemas Central e Ibérico, la Sierra de Albarracín, las Parameras de Molina (Guadalajara), Pirineos y la Mancha albaceteña son las zonas donde se esperan las temperaturas más bajas.

Ver los comentarios