Sociedad

Estas son las principales religiones reunidas en Asís para rezar por la paz

Desde el Islam hasta el budismo estuvieron presentes en el encuentro organizado por la Comunidad de San Egidio

 El Papa Francisco durante el encuentro interreligioso en Asís, Italia
 El Papa Francisco durante el encuentro interreligioso en Asís, Italia - REUTERS
L. DANIELE/ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

La ciudad italiana de Asís ha congregado estos días a los líderes religiosos de todo el mundo para rezar por la paz. Casi todas las religiones han estado representadas en este encuentro instaurado por san Juan Pablo II en 1986. Desde el Islam hasta la Iglesia Anglicana, pasando por el Budismo, la Iglesia Ortodoxa o el Judaísmo. Numerosas confesiones religiosas se han dado cita en la ciudad natal de san Francisco de Asís.

Iglesia Anglicana

Estuvo represenada por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. Esta confesión religiosa cuenta con cerca de 80 millones de fieles en 165 países.

Tiene una organización jerárquica (a cargo de un obispo o grupo de obispos) pero no piramidal. Cada iglesia es autónoma en plena comunión con las demás.

Budismo

Se estima que el budismo constituye la quinta tradición religiosa del mundo y sólo en Europa se calcula que hay casi dos millones de practicantes budistas, lo que supone que en los últimos 25 años han multiplicado por diez su presencia en el continente.

Iglesia Ortodoxa

Es la segunda Iglesia cristiana más numerosa del mundo después de la Iglesia católica. Cuenta con entre 225 y 300 millones de fieles en todo el mundo.

La Iglesia ortodoxa está dividida en tres grupos. Las antiguas Iglesias orientales que se separaron de los católicos en el siglo V. Son la Iglesia asiria, jacobita, malankar (India), copta (Egipto), etíope y armena, informa el portal digital Catholic.net.

Luego están los cuatro antiguos Patriarcados. Se separaron de la Iglesia católica en el siglo XI. Son los de Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén. Las Iglesias ortodoxas que han surgido de la subdivisión de los cuatro anteriores. Ordenados de mayor a menor número de fieles, son los Patriarcados de Moscú, Rumanía, Grecia, Serbia, Bulgaria, etc.

En el encuentro de Asís, se encontraba por ejemplo, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I y el patriarca Efrén II de la Iglesia ortodoxa de Siria.

Judaísmo

Es la más antigua de las tres religiones monoteístas. Según «The Jewish Population of the World», en 2010, la cifra mundial de judíos era de 13.430.000, de los cuales el 37 por ciento del total residía en Israel.

Islam

Según el Pew Research Center, en 2010 había en el mundo 1.600 millones de musulmanes; la mayoría en Oriente Medio y el norte de África con 317 millones, seguido de África Subsahariana con 248,4 millones.

Entre los participantes al encuentro de Asís figura el gran imán de la mezquita «imperial» de Lahore, Pakistán, Muhammad Abdul Kahbir Azad, amenazado de muerte por su defensa sistemática de los cristianos frente a los actos de violencia desencadenados por fanáticos musulmanes.

Protestante

Los protestantes se separaron de la Iglesia católica en el siglo XVI. Las iglesias protestantes se han dividido y subdividido bastante. Hay tres grupos. Las Iglesias luteranas de las que se desprendieron los anabaptistas y menonitas. Las Iglesias calvinistas o protestantes reformadas, de las que proceden los presbiterianos y los puritanos o congregacionalistas; y en buena parte las Iglesias anglicanas.

Y por último, las Iglesias anglicanas que han dado lugar a los baptistas, metodistas, episcopalianos, cuáqueros, etc. Sin embargo, los anglicanos ocupan un lugar intermedio entre católicos y protestantes.

Zoroastrismo

El zoroastrismo es una religión fundada por Zoroastro (o Zaratustra), entre los años 700 y 600 antes de nuestra era y desarrollada a partir de sus enseñanzas en lo que ahora es Irán.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios