Demografía

Así están cambiando los hogares en España: más casas con menos gente

Las casas con un solo ocupante son la cuarta parte, y siguen aumentando, igual que las de padres o madres solteros con hijos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En España aumentará el número de hogares en los próximos años, a pesar de que la población decrecerá en su conjunto, según las proyecciones demográficas publicadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el 2030. La ecuación de más hogares con menos habitantes se resuelve con menos personas por vivienda.

España contará con 19,2 millones de hogares dentro de 15 años, 902.663 más (4,9%) que en la actualidad. Esos hogares son, y serán, cada vez más pequeños. Los formados por una sola persona ya son un cuarto de la población y superarán el 28% en 15 años. Es uno de los pocos tipos de hogares que aumentan respecto a 2013, los primeros que ofrece el INE con ese nivel de detalle.

Junto a los hogares unipersonales, en estos últimos años han subido los monoparentales, formados por un padre o madre con uno, dos, tres o cuatro hijos bajo el mismo techo.

Menos hijos

Los hogares compuestos por dos personas van en aumento, y, según la proyección estadística, lo seguirán haciendo en los próximos años, aunque en menor medida que los unipersonales. La subida en estos años ha sido más pronunciada en el tipo de hogar formado por un padre o madre con un solo hijo. Las casas con más de dos personas irán decreciendo, según el INE. Las de más de cinco serán las que caen con más fuerza: hoy son el 6% y en 2031 serán solo el 4%.

La proyección del INE para 2031 solo ofrece datos del número total de personas por hogar, sin fijar el tipo de relación entre esas personas, una información que sí da en la Encuesta continua de hogares, realizada desde 2013 y con datos de 2015 como más recientes. Según esa encuesta, los cinco tipos de hogares más comunes en España son: unipersonales (25% de los hogares), pareja sin hijos (21,1%), pareja con un solo hijo (15,8%), pareja con dos hijos (15,2%) y monoparental con un hijo (6,97%).

El tipo de familia formado por una pareja con hijos, a diferencia de las monoparentales, ha bajado en estos años sin importar si los vástagos eran uno, dos, tres, cuatro, cinco o más.

El tipo más frecuente donde no todos los miembros son familiares es el de dos personas sin parentesco (2,5%), en octava posición. Menos habituales, aunque también presentes, son los hogares con dos núcleos familiares distintos bajo el mismo techo. Hay que bajar hasta la duodécima posición para encontrar el más común de este tipo: dos familias cuyos miembros suman en total cinco personas en una misma casa.

Ver los comentarios