Educación Montserrat Gomendio: «El aumento de matriculación en la FP contribuye al descenso de ninis»

La directora general adjunta de Educación de la OCDE aporta a ABC algunas claves del elevado porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan en España

Montserrat Gomendio, en una imagen de archivo
Montserrat Gomendio, en una imagen de archivo - EFE

LaOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) acaba de publicar su informe anual Panorama de la Educación 2016. Entre las conclusiones más llamativas para España, vuelve a destacar una particularmente preocupante, la de la elevada proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los denominados «ninis», que nos coloca en la cuarta posición de los países analizados por la Organización. Solo Turquía, Italia y Grecia tienen porcentajes de «ninis» superiores a los nuestros. También es llamativa la desigualdad salarial de las mujeres aun teniendo el mismo nivel de estudios que los hombres y los bajos porcentajes de mujeres (5%) que estudian ingenierías.

La directora general adjunta de Educación de la OCDE, Montserrat Gomendio, da las claves a estos indicadores negativos para nuestro país.

Tenemos el cuarto porcentaje más alto de «ninis» de entre 20 y 24 años del último estudio de la OCDE. ¿Qué falla en nuestro país?

El porcentaje de «ninis» es elevado y ha aumentado en los últimos años, debido a que los jóvenes con baja cualificación han sufrido elevados niveles de desempleo desde la crisis. En España el porcentaje de abandono educativo temprano ha sido muy elevado durante mucho tiempo pero, antes de la crisis, los jóvenes que abandonaban sus estudios conseguían empleos de baja cualificación en la construcción. El desplome de este sector aumentó el desempleo entre los jóvenes con bajo nivel de competencias. El abandono educativo temprano ha descendido mucho recientemente debido al desarrollo y modernización de la formación profesional. El aumento en la matriculación en la formación profesional ha contribuido a que desde hace dos años el porcentaje de «ninis» haya comenzado a descender.

¿Por qué las mujeres no estudian ingenierías? ¿Qué se puede hacer para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres con estudios terciarios?

En España ha continuado la expansión del sistema universitario y, aunque hay una mayor proporción de mujeres (60%) que tiene un título universitario que hombres, sin embargo, los beneficios en términos salariales son inferiores para las mujeres. Ello se debe en parte a que el tipo de estudios que cursan son diferentes.

En áreas como ingeniería hay una proporción mucho mayor de hombres (40%) que de mujeres (5%), siendo el desequilibrio entre géneros mayor en España que en otros países. Las diferencias en la preferencia por estudios de diferentes áreas de conocimiento es un fenómeno muy extendido, que probablemente tiene que ver con las expectativas que las familias tienen sobre las carreras profesionales de hijos e hijas y con las diferencias de género en el rendimiento en Matemáticas.

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