Educación España es el segundo país de la OCDE en el que más aumentaron los «ninis» de 2005 a 2015

Nuestro país, según el último informe de la organización internacional sobre Educación, es el cuarto con mayor proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan; en total, un 22,8%

Cuanto mayor es el grado de formación, más aumentan las opciones de conseguir un empleo y mejor remunerado
Cuanto mayor es el grado de formación, más aumentan las opciones de conseguir un empleo y mejor remunerado - ABC

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaba de publicar su informe anual sobre los principales indicadores de la Educación en los 48 países miembro que han aportado datos. Entre las conclusiones más llamativas para España, vuelve a destacar una particularmente preocupante, la de la elevada proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los denominados «ninis».

Nuestro país es el segundo en el que más han crecido los «ninis» en el periodo 2005 a 2015, casi un 10%. En porcentajes totales y con datos de 2015, España es el cuarto país, con un 22,8% de los jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan. Buscando el lado positivo de este mal dato, en el informe se aprecia que el mayor crecimiento de los ninis se produjo de 2005 a 2010, ralentizándose mucho de 2010 a 2015.

Solo Turquía (28,8%), Italia (27,4%) y Grecia (26,1%) se colocan por delante de España en cuanto a «ninis». En el lado contrario, el país con menos porcentaje de jóvenes sin estudiar ni trabajar es Islandia (6,8%). En cuanto a las grandes economías de la UE, entre las que se encuentra España, Holanda es la que sale mejor parada (8,2%), seguida de Alemania (8,6%); Francia presenta unas tasas también altas (17,2%) y Reino Unido se coloca en niveles intermedios (13,7%). La media de la OCDE está en un 14,6% y la de la UE-22 en 14,7%.

Poca Formación Profesional

La Formación Profesional podría ser una de las claves para poner solución a este problema. Según destaca el informe, en los países de la OCDE, en 2014, el 35% de la media de los jóvenes de 15 a 19 años estaban matriculados en programas generales de segunda etapa de Secundaria mientras que otro 25% lo estaba en programas de Formación Profesional, y un 7% estudiaban programas mixtos impartidos en el centro educativo y en el lugar del trabajo (FP Dual). En Alemania, país que la Lomce ha tomado como referencia para la FP Dual, esos porcentajes son del 32% para los estudiantes de Secundaria, del 17% para los de FP y del 15% en FP Dual. En España, sin embargo, esa proporción está muy desequilibrada, siendo del 47% para los estudiantes de segunda etapa de Secundaria y solo del 13% para los de FP; la FP Dual apenas supone el 0,2%.

Desigualdad de género

Otro de los aspectos a mejorar en nuestro país y que destaca el informe de la OCDE es el de la igualdad de género en la Educación y el empleo. En nuestro país, las mujeres suponían en 2014 el 60% de los graduados universitarios o equivalentes y el 49% en los de doctorado, una cifra ligeramente superior a la media de la OCDE. El lado negativo lo aporta el bajísimo porcentaje de mujeres que estudian ingeniería, producción industrial o construcción, solo el 5% frente al 7% de media de la OCDE.

Peor es la diferencia salarial que afrontan las mujeres a igualdad de nivel de educación. Los datos del informe revelan que en 2013, las mujeres con educación superior ganaron alrededor de un 82% de los ingresos de los hombres con el mismo nivel de educación (73% de media en la OCDE).

Descenso en el gasto en Educación

Finalmente, otro de los puntos sobre los que llama la atención la OCDE es el de la caída del gasto en Educacion en España. Mientras que en la mayoría de los países de la organización el gasto público total en todos los niveles de Educación se mantuvo estable entre 2008 y 2013, en torno al 11% del gasto púbico total, en España bajó del 9% de 2008 al 8% en 2013.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios