ROBER SOLSONA

EducaciónEl 41% de los padres de escuelas católicas son de izquierdas, según una encuesta

«La sociedad apoya de forma unánime» los centros concertados, que muestran una «pluralidad ideológica y una diversidad social, cultural y laboral», concluye el informe de la Universidad Pontificia Comillas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En torno a la Educación concertada con colegios católicos hay demasiados prejuicios o tópicos. Para aclarar cuál es la realidad de este modelo educativo que acoge al 25,5% del alumnado total, Escuelas Católicas -que representa a 2.048 centros educativos- encargó hace un año un estudio al Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas. Y el resultado es en algunos aspectos realmente sorprendente. Basta con decir que una de las conclusiones más llamativas del estudio es que en los colegios católicos hay más padres que se definen de izquierdas (41%) que en el resto (39,8%).

«Queríamos saber cómo se nos entiende y se nos valora; y queríamos saberlo de una manera científica», explicó el secretario General de Escuelas Católicas en la presentación del trabajo, José María Alvira.

Y la fotografía que se obtiene de la encuesta realizada es que los centros católicos de la concertada «son un fiel reflejo de la sociedad española, con familias de todo tipo, y que cuentan con un apoyo casi unánime de la población en general a su gestión», asegura Juan Carlos Pérez Godoy, presidente de Escuelas Católicas.

Apoyo unánime a la libertad de elección de centro

De hecho, según revela la encuesta, el 99,7% de los padres piensan que deben tener derecho a elegir si su hijo va a un colegio concertado o de titularidad pública. Es más, el porcentaje de los que piensan que el Estado debe financiar los colegios concertados llega al 90,2%.

«Estos datos revelan claramente que el discurso público de los partidos no se corresponde con lo que opinan los padres en general», puntualizó Alvira. Incluso el apoyo a la asignatura de religión es mayoritario. Un 67,6% de la población general quiere que se ofrezca en la escuela, sea pública, concertada o privada, frente a un 32,4% que opina que no.

La posición de los partidos políticos

Pero pese a estos datos, desde Escuelas Católicas, llaman la atención sobre el apoyo que en privado reciben por parte de la mayoría de los partidos políticos a la concertada y los hechos que después se producen en algunos casos concretos. «El PP siempre ha dicho que apoya la libertad de enseñanza, pero luego no siempre lo hace por culpa de algunos complejos», comentó Alvira.

Del resto de formaciones políticas, el secretario general de EC aclaró que el PSOE «respeta la concertada pero no quiere aumentar más clases; y cuando llega a pactos de gobierno con otras formaciones de izquierdas, se radicaliza, como hemos visto en Valencia».

El discurso público no se corresponde con la opinión de los padres en general

De Ciudadanos, Alvira destacó que «sus principales líderes apoyan también la libertad de enseñanza, pero luego hemos visto algunas actuaciones en comunidades autónomas (Madrid y Murcia) que nos han dejado perplejos».

En cuanto a Podemos e IU, Alvira señaló que «sostienen una defensa de la escuela pública excluyente. Quieren limitar y recortar la concertada».

En sintonía con sus valores

Volviendo a la encuesta en sí, donde más se caen los estereotipos es en el apartado de la diversidad ideológica y sociolaboral. Frente a lo que podría parecer, en los colegios católicos hay más padres que se declaran de izquierdas que en otros centros. En concreto, un 41%, frente al 39,8%. Esto indicaría, según Alvira, que «una mayoría de los padres sintonizan con los valores de estos centros y con la convicción de que en ellos no se adoctrina a sus hijos sino que se respeta mucho la libertad de los alumnos».

Igualmente, el porcentaje de hogares con todos su miembros en desempleo es mayor en los centros concertados (7,1% de los padres) que en el resto (5,7%). Por rango de ingresos, la situación está muy igualada entre la concertada y la pública. En ambas, el porcentaje mayoritario corresponde a padres con ingresos entre 1.000 y 3.000 euros mensuales. En el caso de la concertada es el 57,8%; y en el resto, el 55,2%. Sí hay diferencias en el nivel educativo. Los padres con estudios universitarios suponen el 11,8% del total en la concertada, frente al 6,7% en los colegios no católicos.

En cuanto a la diversidad familiar que se da en estos centros, los alumnos procedentes de hogares monoparentales representan un 5,5% en los colegios católicos, frente a un 8,5% en los no católicos. Las parejas de hecho representan el 18,3% de los padres frente al 26,4% en los colegios no católicos.

Ver los comentarios