Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Móstoles
Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Móstoles - Belén Díaz

Demógrafos y neumólogos achacan el aumento de la mortalidad a patologías propias de una población envejecida

Los fallecimientos por causa natural crecieron un 7% en 2015, según el INE

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las enfermedades del aparato circulatorio (infartos y angina de pecho) y los tumores siguen siendo las principales causas de muerte en nuestro país. Sin embargo, los fallecimientos como consecuencia de enfermedades del aparato respiratorio son los que más han aumentado en 2015. De acuerdo al informe «Defunciones según la Causa de Muerte», publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las muertes por neumonía y enfermedades crónicas de las vías respiratorias —tercer motivo de mortalidad en España— se dispararon un 18,3% en 2015. Los tumores, por su parte, aumentaron un 5,8%.

Entre las patologías respiratorias, el mayor incremento de defunciones respecto a 2014 se produjo en la neumonía (con un 20% más de muertes en hombres y un 21,8% más en mujeres).

Los neumólogos atribuyen este «llamativo incremento» a «un mayor volumen de personas con las defensas disminuidas o con multipatologías asociadas a una avanzada edad». «Es importante recordar que la neumonía es el evento final de patologías crónicas avanzadas en una población cada vez más mayor», señaló a ABC Rosario Menéndez, neumóloga y miembro del área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).

En total, en 2015 se produjeron en nuestro país 422.568 muertes, un 7% más que un año antes. La mayoría de los fallecimientos (96,4%) fueron debido a causas naturales. Las enfermedades que más muertes provocaron fueron las relacionadas con el aparato circulatorio (124.197, el 29,4% del total de defunciones), seguida de los tumores (111.381; 26,4%) y de las enfermedades respiratorias (51.848, 12,3%).

Para el demógrafo del Departamento de Población del CSIC, Antonio Abellán, fue un año «malo y anómalo» por el repunte en el número de fallecimientos. «Hay un mayor número de personas que debido a su avanzada edad tiene un mayor riesgo de morir. De hecho, la población que más muere según las estadísticas del INE son los mayores de 80 años. En los jóvenes esa tasa se mantiene e incluso disminuye según las causas de la muerte. El 86% de los entierros en España es de gente mayor», insistió Abellán, quien recalcó que España va estar en «400.000 fallecimientos todos los años debido al envejecimiento de la población».

Más mujeres que fuman

Entre las enfermedades crónicas de las vías respiratorias —en las que más aumenta el número de muertes— también se encuentra la EPOC ( Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). En solo un año el número de fallecimientos pasó de los 15.387 a los 16.764. «Los datos nos muestran sobre todo el aumento de la población femenina que se inició en el tabaco hace algunos años aunque ahora las cifras empiezan a estabilizarse y esperamos que bajen», comenta Menéndez.

Las patologías del sistema nervioso ocupan, por quinto año consecutivo, el cuarto lugar entre las causas de muerte más frecuentes en nuestro país. Destaca este año un repunte de las demencias distintas del alzhéimer con un incremento del 13,8% en los varones y un 14,6% en las mujeres. Los fallecimientos por el alzhéimer ocupan el séptimo lugar. En conjunto, alzhéimer (15.578) y demencias (20.442) causaron en 2015 un total de 36.020 fallecimientos.

Tumores, entre los 40 y los 79

Por edad, las causas principales de muerte en la población entre uno y 14 años y entre 40 y 79 años fueron los tumores (29,4% y 43,1% del total, respectivamente), mientras que entre los mayores de 79 años fueron las enfermedades del sistema circulatorio (33,9%), sobre todo la enfermedad isquémica del corazón y los accidentes cerebrovasculares. Entre los niños menores de un año fueron las afecciones perinatales y las malformaciones congénitas (79,7% del total de fallecidos de este grupo).

Entre los tumores, los responsables de mayor mortalidad continúan siendo el cáncer de bronquios y pulmón (que aumentaron un 1,6% respecto a 2014) y el cáncer de colon (que disminuyó su número de muertes un 2,3%).

Estos malos datos lastran la tasa de esperanza de vida al nacer de los españoles, al situarlo en los 82,7 años para ambos sexos en lugar de los 82,9 que teníamos en 2014. El demógrafo especialista en envejecimiento del CSIC explica que la bajada «es circunstancial» y que «no hay que darle mayor importancia», ya que estas pequeñas variaciones no suponen un cambio de tendencia.

Ver los comentarios