La consejera de Cultura balear dice que el nivel musical del PP se quedó en la canción «El novio de la muerte»

La ecosoberanista Fanny Tur afirma que en las contrataciones eventuales de la Orquesta Sinfónica se priorizará la «excelencia» por delante del catalán

Orquesta Sinfónica de Baleares ABC
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La consejera de Cultura del Gobierno balear, la ecosoberanista Fanny Tur , ha dicho este martes en el Parlamento regional que el «nivel musical» de la diputada autonómica del PP Sara Ramón «se quedó en la canción "El novio de la muerte"» , que como es sabido es uno de los temas más representativos de la Legión. Tur se ha dirigido en esos términos a Ramón después de que la diputada del PP le hubiera preguntado a la consejera, en la sesión de control, acerca de qué se valorará más a la hora de contratar músicos de forma eventual en la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, si la excelencia técnica o si tener un nivel B2 —medio— de catalán.

«La prioridad será la excelencia musical» , ha respondido la consejera. La referencia de Tur al citado himno legionario puede ser entendida como una velada crítica al hecho de que tres ministros del Gobierno central cantasen, en la pasada Semana Santa, el citado tema durante la procesión del Cristo de la Buena Muerte de Málaga.

Cabe recordar que este mes de abril se ha publicado la convocatoria para cubrir plazas de forma temporal en la Orquesta Sinfónica, en donde se establece que se priorizará la contratación de músicos que sepan catalán cuando tengan que llevarse a cabo sustituciones. El nivel de catalán que deberán poseer dichos músicos será el B2, si bien en las bases de la convocatoria también se señala que para poder optar a presentarse a las pruebas artísticas previstas no será necesario tener el nivel de catalán exigido, sino sólo acreditar los estudios superiores del instrumento al cual se presente cada aspirante.

En ese contexto, la citada diputada del PP le ha planteado hoy a la consejera de Cultura una hipótesis concreta. Así, Ramón le ha preguntado a Tur qué ocurrirá si un aspirante tiene un cinco de nota final y el nivel exigido de catalán, y a la vez otro aspirante tiene un diez, pero sin el certificado B2. «¿Quién entrará en el bolsín de trabajo?, ¿qué es lo que primará, la excelencia o el nivel de catalán? », ha preguntado la diputada popular. «La prioridad será la excelencia musical», ha respondido la consejera, para añadir: «De hecho, hay más de 200 solicitudes a día de hoy para entrar a formar parte de este bolsín, esto demuestra que a nadie le ha preocupado lo que a ustedes les preocupa».

Antes y ahora

En estos últimos años, cuando se necesitaba cubrir una vacante de forma provisional en la Orquesta Sinfónica, se llamaba a un músico directamente. A partir de ahora, como se ha señalado ya, será preciso presentarse a unas pruebas artísticas previas. Una vez realizadas dichas pruebas por parte de todos los aspirantes a una sustitución, el tribunal presente en las audiciones confeccionará un listado inicial. En dicho listado estarán incluidos todos los músicos que hayan aprobado las citadas pruebas artísticas, tanto los que tengan el título de catalán como los que no lo tengan .

En un segundo listado , considerado el definitivo o final, se incluirán sólo los músicos que hayan aprobado las pruebas y que tengan el preceptivo nivel B2 . Si no se pudieran cubrir todas las plazas vacantes con quienes integren dicho listado, «excepcionalmente» se recurrirá a quienes formaban parte del listado inicial pero no poseían el título de catalán. Existe además otra posibilidad, no recogida explícitamente en la convocatoria, ya que también se prevé que en casos de vacantes para las que se requiera una capacitación interpretativa especial, la valía técnica primaría sobre el conocimiento del catalán a la hora de contratar a un músico.

En cualquier caso, los músicos que sean contratados sin tener la preceptiva titulación de catalán, deberán acreditar conocimientos de la lengua cooficial en un plazo máximo de un año si han sido contratados por un periodo de tiempo superior a los 18 meses. En caso contrario, se considerará extinguida la relación laboral. La bolsa de trabajo que en breve estará ya en marcha será válida durante un periodo máximo de un año. Aun así, la vigencia de dicha bolsa laboral podrá ser prorrogada por dos años. De momento, no están previstas oposiciones en la Orquesta Sinfónica.

«Alarma» o «tranquilidad»

Las explicaciones ofrecidas esta mañana por la consejera de Cultura no han convencido a la mencionada diputada del PP, que ha hecho referencia a la «alarma social» que habría creado la reciente convocatoria laboral en la Orquesta Sinfónica. « Evidentemente, esto ha preocupado y ha tenido eco a nivel nacional» , ha señalado Ramón, quien ha acusado al Gobierno balear de actuar sin «sentido» ni «coherencia» en este asunto. En su turno de réplica, la consejera ha criticado con dureza la presunta falta de apoyo económico y político que habría tenido la Orquesta Sinfónica en la pasada legislatura, con el popular José Ramón Bauzá como presidente autonómico.

Tur ha dicho que ahora habría «tranquilidad» y que la «alarma social» la provocarían otras cosas. «Los medios nacionales y estatales se hicieron eco de este asunto en un momento muy oportuno, cuando se hablaba del máster de la señora Cifuentes y eso les fue bien», ha afirmado la consejera, para añadir en tono sarcástico: «Yo la entiendo bien, porque su nivel musical se quedó en la canción "El novio de la muerte"». Tur ha concluido su intervención diciendo que «la Orquesta Sinfónica está mejor que nunca» y reiterando que «las pruebas priorizarán la excelencia musical».

Cabe recordar que las condiciones lingüísticas exigidas ahora para trabajar eventualmente en la Orquesta Sinfónica no regirán, en cualquier caso, para quienes son ya músicos titulares de la misma, 62 profesionales en total. De ellos, 37 son españoles y 25 son extranjeros, de 17 nacionalidades diferentes . Las citadas condiciones no afectan tampoco al director titular, Pablo Mielgo, ni a los solistas que colaboran en los conciertos, ya que su incorporación o su permanencia se rige por contratos externos.

El citado sistema de contratación temporal en la Orquesta Sinfónica se hace en cumplimiento de las exigencias lingüísticas fijadas por la Ley de Función Pública , que fue aprobada en 2007 por el entonces presidente autonómico, el popular Jaume Matas. El sustituto de Matas, el socialista Francesc Antich, mantuvo dicha norma sin cambios. En la pasada legislatura se había modificado parcialmente esa ley, ya que con Bauzá el catalán dejó de ser un requisito para pasar a ser sólo un mérito para poder ser empleado público. Ya en la presente legislatura, el Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol, con el apoyo de la formación ecosoberanista MÉS y de Podemos, aprobó derogar la reforma de Bauzá y volver al texto originario de la Ley de Función Pública.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación