La central nuclear de Garoña pendiente de una decisión del Gobierno para empezar a funcionar
La central nuclear de Garoña pendiente de una decisión del Gobierno para empezar a funcionar

El Congreso podría respaldar hoy el cierre definitivo de Garoña

La comisión de Energía debate una Proposición no de Ley de Podemos para su clausura y otra del PSOE para reactivar la zona

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ofensiva parlamentaria contra la reapertura de Garoña. El primer paso se dará hoy en el Congreso de los Diputados que podría pronunciarse sobre el cierre definitivo si prospera la Proposición no de Ley que Podemos ha presentado para su debate en la Comisión de Energía de la Cámara Baja.

A día de hoy, la totalidad de los grupos políticos han coincidido en pedir al Gobierno que no asuma el informe del Consejo de Seguridad Nuclear, que da vía libre a la reapertura de esta central nuclear, previo cumplimiento de unas condiciones de seguridad.

Sin embargo, habrá que ver si estas declaraciones públicas se sustancian en una votación en el Congreso, dejando solo al Partido Popular.

No será esta la única votación que tendrá lugar hoy.

El Grupo Socialista ha presentado también otra Proposición no de Ley «sobre la reactivación de un plan alternativo para el área de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña».

Los socialistas no se van a quedar en este primer escalón del debate parlamentario, ya que han anunciado la presentación de una Proposición de Ley para que se debata en Pleno. Si fuera aprobada por la mayoría de la Cámara, el Gobierno estaría obligado a cumplirla.

A día de hoy, el Gobierno cuenta con un plazo de seis meses para pronunciarse sobre el informe del Consejo de Seguridad Nuclear. En este plazo tiene que dar audiencia pública a las instituciones y sectores afectados y después tomar una decisión.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha pedido «serenidad y sosiego» en este asunto y ha subrayado que el Gobierno «hablará con todo el mundo» antes de anunciar su decisión. En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ver los comentarios